jueves, 22 de septiembre de 2011

LA CONTAMINACION AMBIENTAL

Estamos conscientes que en la actualidad existe un deterioro importante de nuestro medio ambiente, provocado en su gran mayoría por la acción humana, donde las industrias juegan un papel trascendental en este ámbito, debido a que estas eliminan sustancias que afectan al aire, el suelo y el agua, afectando todo el sistema natural como son la flora y la fauna. De igual forma el uso indiscriminado de plaguicidas y otras sustancias toxicas han provocado serios trastornos no solo en la vida humana, sino también en el medio ambiente.

La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, medio físico o un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.

La actividad humana, la industria química y los medios de transporte, son los principales responsables, en la mayoría de los casos, de los problemas de contaminación que afectan al planeta, y a medida que aumenta la población humana, los problemas de contaminación se hacen mayores y más diversos. Todo esto se ve empeorado por la ausencia de políticas de protección, conservación y preservación por parte de los Estados.
Los contaminantes por su consistencia, se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. 
Los agentes sólidos están constituidos por la basura en sus diversas presentaciones. Provocan contaminación del suelo, del aire y del agua. Del suelo porque produce microorganismos y animales dañinos; del aire porque produce mal olor y gases tóxicos y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse.
Los agentes líquidos están conformados por las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo los cuales dañan básicamente el agua de ríos, lagos, mares y océanos; con ello provocan la muerte de diversas especies.
Los agentes gaseosos están constituidos por la combustión del petróleo (óxido de nitrógeno y azufre) y por la quema de combustibles como la gasolina (liberando monóxido de carbono), basura y desechos de plantas y animales.
Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas.

Clasificación de los contaminantes

- Contaminantes no degradables: Son aquellos contaminantes que no se descomponen por procesos naturales. Por ejemplo, son no degradables el plomo y mercurio. La mejor forma de tratar los contaminantes no degradables (y los de degradación lenta) es por una parte evitar que se arrojen al medioambiente y por otra reciclarlos o volverlos a utilizar. Una vez que se encuentran contaminando el agua, el aire o el suelo, tratarlos, o eliminarlos es muy costoso y, a veces, imposible.
- Contaminantes de degradación lenta o persistente: Son aquellas sustancias que se introducen en el medioambiente y que necesitan décadas o incluso a veces más tiempo, para degradarse. Ejemplos de contaminantes de degradación lenta o persistente son el DDT y la mayoría de los plásticos.
- Contaminantes degradables o no persistentes: Los contaminantes degradables o no persistentes se descomponen completamente o se reducen a niveles aceptables mediante procesos naturales físicos, químicos y biológicos.
- Contaminantes biodegradables: Los contaminantes químicos complejos que se descomponen (metabolizan) en compuestos químicos más sencillos por la acción de organismos vivos (generalmente bacterias) se denominan contaminantes biodegradables. Ejemplo de este tipo de contaminación son las aguas residuales humanas en un río, las que se degradan muy rápidamente por las bacterias.

Efectos
Expertos en salud ambiental acaban de demostrar lo que hasta ahora era apenas una sospecha, la contaminación ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular. Se comprobó que existe una relación directa entre el aumento de las partículas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias, que es un indicador comprobado de la arterosclerosis.
El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. El humo del tabaco y el que en general proviene del sistema de escape de los autos produce la misma cantidad de esas partículas. Normas estrictas de aire limpio contribuirían a una mejor salud con efectos en gran escala.  

La polución es altamente nociva para la salud y en particular para las arterias, considerándose ya como un nuevo factor de riesgo cardiovascular para el que no hay otra solución más que intentar evitarla.
Uno más de los efectos es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del sol, debido a la destrucción del ozono estratosférico por cloro y bromo procedentes de la contaminación. El efecto invernadero esta acentuado por el aumento de la concentración de CO2 atmosférico y otros gases de efecto invernadero como por ejemplo, el metano.

       SUGERENCIAS   
  • ·         Crear conciencia ciudadana.
  • ·         No quemar ni talar plantas.
  • ·         No botar basura en lugares inapropiados.
  • ·         Regular el servicio de aseo urbano.
  • ·         Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas.
  • ·         Crear vías de desagües para las industrias.
  • ·         Controlar los derrames accidentales de petróleo.
  • ·         Controlar los relaves mineros
  • ·         Reciclar objetos (darles un nuevo uso)
  • ·         Tomar conciencia de lo que está sucediendo
  • ·         Realizar campañas de apoyo
  • ·         Evitar el uso de aerosoles
  • ·         Tener sentido de responsabilidad

32 comentarios:

  1. Gracias por brindarme esta valiosa información , me pareció muy interesante e importante ya que al leer este articulo me enteré de muchas cosas de las cuales no tenia conocimiento alguno ,e incluso me hizo reflexionar de las consecuencias que tienen las malas actitudes de las personas que con el tiempo podrían llegar a ser catastróficas, por eso nosotros debemos cuidar al medio ambiente y no contaminarlo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias esto me sirvio de mucho, me ayudaste a darme cuenta en todos los seres humano estan destruyendo su casa la naturaleza y algunos paises estan queriendo realizan algunos proyectos pero hay otro que no. GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.

    ResponderEliminar
  5. Gracias esto me sirvio de mucho, me ayudaste a darme cuenta en todos los seres humano estan destruyendo su casa la naturaleza y algunos paises estan queriendo realizan algunos proyectos pero hay otro que no. GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. hola me alegra q escribas sobre el medio ambiente te felicito sigue adelante

    ResponderEliminar
  7. Oshe sta vhem khe khophie sta khozha ehm mhai blhog

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por toda esta informacion. Tiene mucho valor.

    ResponderEliminar
  9. Este es muy informativo. Yo estoy de acuerdo con todo...Y espero que la gente y el gobierno hagan algo para ayudar el medioambiental. Es muy malo que los contaminantes del aire afecte la interna de las arterias y puede ser muy malo para nuestra salud. Las sugerencias no son fáciles, pero pienso que se pueden ser hechos con el tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Excelente artículo. Los seres humanos necesitan asumir más responsabilidad por el efecto negativo causamos. Todos los días hacemos estas cosas negativas que estamos duelemos nuestro planeta. Es importante por el gobierno reconozca los problemas y cree los programas y leyes necesarios.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este articulo es muy informativo y important ante. Los seres humanos toman por concedido nuestra planeta. Yo estoy de acuerdo con todo lo que dice Tavo. La gente tiene que tomar acciones para poder ayudar y cuidar esta planeta para no solamente nosotros pero para el futuro generación. Todos tenemos que cambiar y mas importante la gente del gobierno porque ellos tienen mucha influencia para poder hacer cambios

    ResponderEliminar
  13. Daniel Stevenson9/28/2017 12:09 a. m.

    Este es un artículo esclarecedor. Es muy importante saber como cada tipo de contaminación afectar el medio ambiente, y como la gente pueden reducir el problema, incluso sencillamente difundiendo conciencia. Dudo que la mayoría del población sepa lo malo que puede afectarles también, especialmente si la situación empeorar. Ojalá que supieran que lo crucial que es hacer cosas sencillas como esta.

    ResponderEliminar

  14. Este artículo recordó a la gente cómo la gente está afectando negativamente el ambiente y el mundo en que vivimos adentro. A pesar de esto, si difundimos la conciencia de los asuntos ambientales alrededor de nosotros, podemos hacer una diferencia. Saber cuánto los seres humanos son culpables me hace querer ayudar lo que pueda.

    ResponderEliminar
  15. Hay muchas problemas pasando en el enviromento y los humanos causa muchas de los problemas. El blog dice que un mejor problema es el contaminacion de aire. El mundo poco a poco empeorando. Yo piensa que nosotros necesitamos nos reuinamos para salvar el mundo.

    ResponderEliminar
  16. Este articulo es muy importante y informativo. Los seres humanos deben tener cuidado con la forma en que tratan el medio ambiente. Necesitamos crear conciencia pública antes de que sea demasiado tarde. Yo espero que la gente tome esto más serio y hacer un cambio.

    ResponderEliminar
  17. este articulo es muy informativo y ojalá que nos sirva para que nos demos cuenta que nosotros los seres humanos estamos deteriorando el medio ambiente y somos los principales responsables de todos estos problemas de contaminación.

    Laura Catano

    ResponderEliminar
  18. Esto es en un articulo MUY informativo. Para mi, la informacion sirve como algo que todos debemos entender y tomar en cuenta; cuando hacemos mal uso con nuestra basura diaria. Yo me alegro que usted hizo este articulo porque muchas personas ahora sabran de el subjeto. Me siento feliz que usted precione, eduque e informe a la gente del problema que presente el medio ambiente. Estoy muy agradecido por su trabajo. Gracias Tavo P. !

    Jorge E. Miranda Perez
    SUNY Farmingdale

    ResponderEliminar
  19. Este articulo es muy importante. Es importante y muy imformativo por el gobierno reconozca los problemas y cree los programas y leyes necesarios.la gente debe tener cuidado con la forma en que tratan el medio ambiente. coches, autobuses, trenes y limpiadores de la casa diarios son las principales causas de la contaminación del aire. Notado que companied ahora están comenzando a utilizar menos plástico para empaquetar artículos. Hay muchas problemas en el enviromento y necesitamos arreglar.





    ResponderEliminar
  20. Este es un gran artículo y proporciona mucha información. Nuestro planeta está siendo destruido. Es importante que las personas ahorren energía al conducir juntos en automóviles para evitar el uso de gasolina. Esto ayudará a disminuir la contaminación. Es necesario que todo el mundo recicle para evitar que la basura llene las calles y la tierra alrededor del mundo.

    ResponderEliminar

  21. este artículo está muy bien escrito.Creo que más personas deben ser informados al medio ambiente.Las ciudades tienen que trabajar más duro para limpiar la contaminación.necesitamos obtener petróleo de manera diferente. Está estropeando los lagos y los océanos.

    ResponderEliminar
  22. este artículo está muy bien escrito.Creo que más personas deben ser informados al medio ambiente.Las ciudades tienen que trabajar más duro para limpiar la contaminación.necesitamos obtener petróleo de manera diferente. Está estropeando los lagos y los océanos.
    Austin Geier FSC

    ResponderEliminar
  23. Me parece que lo mencionado por este blog, es muy importante, ya que nos ayudara a brindar un mejor estilo de vida a las futuras generaciones. Pienso que mucha gente va a concienciar con este blog, ya que esto les da a conocer el otro lado de la moneda.

    ResponderEliminar
  24. Me parece una falta de respeto a todo lo que le estamos haciendo al mundo. Gracias por este blog, tal vez así la gente tome conciencia.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Excelente me puede ayudar para mi proyecto escolar

    ResponderEliminar
  27. me perece interesante el tema.

    ResponderEliminar
  28. Gracias por publicar este interesante tema ya que todos deberíamos conocer de la contaminación y de cuanto daño causa a la salud de los seres vivos.

    ResponderEliminar
  29. Jazmín Lázaro

    La contaminación es uno de los mayores problema.

    Una de los causantes principales de la contaminación es el ser humano es el principal que puede verse afectada de muchas maneras ya sea con con el vertido de desechos industriales etc.
    hay que hacer conciencia de nuestros actos…

    ResponderEliminar
  30. la contaminación es uno de los mayores problemas que nos trae grandes consecuencias ambientales del planeta como para nosotros los seres humanos

    ResponderEliminar
  31. la contaminación es uno de los problemas ambientales mas importante que afecta a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, que afecta al hombre y el ambiente.

    ResponderEliminar
  32. la contaminacion es un problema que todos debemos solucionar ya que es algo que provocamos nosotros y sin querer lo seguimos haciendo es por esoq eu debemos toma conciencia de lo que ocurre y de lo que se puede originar mas adelante

    ResponderEliminar