jueves, 24 de noviembre de 2011

20 AÑOS DE LA MUERTE DE FREDDIE MERCURY, ICONO INDISCUTIBLE DEL ROCK


Hoy se cumplen 20 años de la muerte de Freddie Mercury, líder y voz de  "Queen", una de las míticas bandas de la historia del rock y uno de los rockeros más famosos del planeta. Han pasado dos décadas desde que Queen se quedó sin voz, este cantante extravagante y genial, la noche del 24 de Noviembre de 1991 falleció en su casa de Kensington en Londres, a los 45 años de edad, a consecuencia de una bronconeumonía causada por el sida, enfermedad que le había sido diagnosticada varios años antes.


Su nombre verdadero es Farrokh Bulsara nació un 5 de Septiembre de 1946 en la africana isla de Zanzibar, criado en la India, educado en un internado de estilo inglés, a sus diecisiete años el tímido adolescente se mudó con su familia a Inglaterra y comenzó a estudiar en una escuela de arte, donde se recibió de Diseñador Gráfico. Más tarde, utilizaría sus conocimientos para crear el logo de Queen, así como la tapa de los primeros discos del grupo.

Su imagen más clásica es con la chaqueta de estilo militar amarilla y el pantalón blanco que llevó durante su gira de 1986, bigote y el puño en alto, la pose inmortalizada en la estatua erigida en su memoria en la ciudad suiza de Montreux, a orillas del lago Ginebra.
En sus tiempos mozos cambió ese nombre difícil de pronunciar por el de Freddie y, cuando ya se dedicaba profesionalmente a la música, sustituyó su apellido por Mercury (Mercurio, mensajero de los dioses).

Freddie Mercury mantuvo una relación de seis años con Mary Austin, fue la mujer de su vida, su eterna compañera, la conoció en 1970 y estableció una amistad que no se  terminaría nunca. A Mary Austin le legó su casa y la mayor parte de su multimillonaria fortuna, vivió con él por años en la lujosa mansión Georgiana del barrio londinense West Kesington.
Mucho antes de que Freddie le dijera a sus amigos íntimos sobre su enfermedad le confió su secreto a Mary. Desde aquel momento ella estuvo allí cada día para intentar consolarlo mientras su salud se deterioraba.
"La calidad de su vida había cambiado tan dramáticamente y sufría más dolor cada día. Estaba perdiendo la visión. Su cuerpo cada vez más débil, al tiempo que sufría pequeños espasmos. Freddie  decidió que ya era bastante y abandonó todas las ayudas médicas que le mantenían con vida. Simplemente dejó actuar a la naturaleza. Lo sobrecogedor fue su increíble valentía. Miró a la muerte a la cara y dijo 'está bien, lo aceptaré, me iré ahora.' Pero fue algo tranquilo y murió con una sonrisa en su cara", expreso Mary.


Freddie Mercury, adoraba la ópera, estuvo siempre unido al guitarrista Brian May y al baterista Roger Taylor, con los que formó la banda Smile en 1967, luego aparecio el bajista John Deacon, los cuatro músicos crearon en 1971 Queen y grabaron 12 álbumes de estudio, entre ellos los  más aclamados ‘Sheer heart attack’ (1974) y ‘A night at the opera’ (1975), con un sonido que conjugaba rock, heavy metal y glam, dominado por la guitarra de May y sobre todo por la imponente voz de Mercury, interpretada de forma teatral, con un estilo imposible de imitar.

Con sus espectaculares presentaciones, Queen transformó la escena musical de los años 70 y 80, y vendió mundialmente más de 300 millones de discos, la mayoría después de la muerte de su cantante. Queen ofreció 708 conciertos con Freddie Mercury a la cabeza.
A lo largo de dos décadas y 14 álbumes, Queen hizo todo lo que le dio la gana en una aventura creativa integral a la que nadie pudo seguirle el paso y de la que Freddie fue un innegable baluarte. Mercury compuso hits que han atravesado el tiempo a fuerza de talento y originalidad como, por citar apenas algunos, Bohemian Rhapsody, Don't Stop Me Now, Crazy Little Thing Called Love y We are the Champions, esta última creada para homenajear al Manchester United y que hoy se canta en los estadios de fútbol de todo el mundo para celebrar las gestas del equipo local.

Freddie Mercury amaba a sus gatos de una manera extraordinaria e incluso le dedicó una canción a uno de ellos, “Delilah”, que apareció en el disco “Innuendo de Queen, el último publicado en su vida. Es más, en el último video que grabó -“These are the days of our lives”-, el artista aparece vistiendo una camisa impresa con los retratos de sus gatos preferidos.


El día de su entierro su ataúd llevaba una rosa roja encima y en la ceremonia se escuchó la canción ‘Barcelona’, grabada por Mercury en 1987. Los seguidores de Mercury no podrán rendirle tributo porque su cuerpo fue incinerado y sus cenizas fueron esparcidas en el lago Leman, en Suiza.
 El legado que nos dejó Freddy Mercury es incalculable, hay cosas que no se pueden medir, solo hay que sentirlas, escucharlas y disfrutarlas. Así que hoy, más que nunca, las razones sobran para venerar a una figura mítica en la historia de la música, ese que hoy, pese a su ausencia, sigue más presente que nunca.
“He vivido una vida plena y si me muero mañana me importa un comino. Lo he hecho realmente todo”, eso dijo Freddie, quizás imaginando que su figura estaba destinada a ser leyenda.





No hay comentarios:

Publicar un comentario