miércoles, 30 de noviembre de 2011

PARA PROTEGER AL MEDIO AMBIENTE UTILICEMOS LAS 3R.


Si aplicamos las 3R: reducir, reutilizar, reciclar, estamos asumiendo acciones que contribuyen a conservar el medio ambiente, a lograr un mundo más equitativo y, de paso, a ahorrar dinero,
Cuida tu planeta, es el único que tenemos y puede existir por millones de años más, todo dependerá de tu cultura y prudencia ante el uso de los recursos. La salud del planeta es responsabilidad de todos, pues su futuro depende en gran medida, de lo que hagamos hoy. Si todos juntamos nuestro esfuerzo y actuamos con responsabilidad, aseguraremos a las futuras generaciones un planeta sano y rico en recursos.

REDUCIR: Significa evitar todo aquello que de una u otra forma genera un desperdicio innecesario.
Hay que procurar reducir el volumen de productos que consumimos. Muchas veces adquirimos cosas que no son necesarias sólo por el afán de comprar. No pensamos que para su fabricación se precisan materias primas que no podemos derrochar como el petróleo o el agua. Evitemos generar basura comprando más sabiamente y utilizando los productos de la manera correcta.

La idea fundamental es dejar de consumir en grandes niveles, pensar dos veces antes de actuar. Por ejemplo, consumir menos envases desechables como latas o botellas plásticas, o también pensar si es necesario comprar cosas que realmente no necesitamos y no solo comprar por comprar. A veces desconocemos que para la fabricación de cada producto se necesitan materias primas no renovables como es el petróleo y el agua. Pueden comenzar con simples gestos como:
  • Usar bolsas de tela para ir al supermercado.
  • Dejar el auto en casa 1 vez por semana, organizarse con los vecinos y amigos para ir en un auto al cine o al supermercado. 
  • Utilizar servilletas de tela en vez de papel.
  • Apagar las luces cuando no las estés ocupando.
  • Cerrar la llave del agua cuando te laves los dientes y las manos.
REUTILIZAR: Significa volver a usar una cosa sin alterar químicamente su composición. Así le damos un nuevo uso y alargamos la vida útil del producto.


 Se trata de reutilizar el mayor número posible de objetos con el fin de producir menos basura y gastar la menor cantidad posible de recursos en fabricar otros nuevos, como por ejemplo:
  • Procura utilizar siempre las dos caras del papel.
  • El papel de regalo puede ser utilizado una segunda vez.
  • Usar una bolsa de plástico una y otra vez. 
  • Regalar los juguetes a otros niños.
  • Si tienes jardín, aprovecha y recicla la basura orgánica que generas en casa.
  • Utiliza los frascos y latas, son útiles para guardar harina, fideos; también se pueden utilizar como porta-lápices, floreros, etc.
RECICLAR: Significa que utilizamos el residuo como materia prima para transformarlo en otro producto.
Es decir se fabrican nuevos productos utilizando materiales obtenidos de otros viejos. Si no es posible reducir el consumo de algo ni reutilizarlo intenta que al menos sea reciclable. 

Los materiales como papel, cartón, caucho, metal, vidrio o plástico, pueden ser reciclados para fabricar de nuevo productos parecidos. Es aquí donde si un producto ya existe ayudamos mucho a nuestro ambiente no botándolo, ya que al reciclar papel no deberán cortarse más árboles, se necesitará menos agua y petróleo para una nueva producción de papel.

Todos estamos de acuerdo cuando se dice que hay que conservar nuestro planeta, pero que estamos haciendo realmente para conservarlo, la Tierra hoy nos necesita, no esperemos a que sea demasiado tarde, somos el único planeta en el universo con vida (por lo menos es lo que sabemos) no dejemos que el universo este muerto. Aprendamos a conservar la vida, el agua, el aire, los bosques, la selva, los animales, hagamos que esto sea posible, actuemos ahora hagamos un cambio en la sociedad humana. Las personas debemos despertar, valorarnos como especie humana y respetar la vida que existe en este mundo,  aprovechemos la oportunidad de vivir plenamente, reflexionando sobre la naturaleza para disfrutarla, protegerla y compartirla con todos, preservemos con amor y respeto el lugar que habitamos. El mundo es nuestro hogar, no lo destruyamos, lo estamos devorando y él solo trata de defenderse de las agresiones que le hacemos. Porque no comenzar hoy a cuidar nuestro hogar, solo está en nuestras manos, aunque sean pequeñas acciones, pueden ser grandes ayudas para la conservación del planeta, recordemos siempre que solo somos aves de paso en este maravilloso mundo, tratemos de mejorar lo que encontramos y no lo arruinemos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario