jueves, 22 de septiembre de 2011

LA CONTAMINACION AMBIENTAL

Estamos conscientes que en la actualidad existe un deterioro importante de nuestro medio ambiente, provocado en su gran mayoría por la acción humana, donde las industrias juegan un papel trascendental en este ámbito, debido a que estas eliminan sustancias que afectan al aire, el suelo y el agua, afectando todo el sistema natural como son la flora y la fauna. De igual forma el uso indiscriminado de plaguicidas y otras sustancias toxicas han provocado serios trastornos no solo en la vida humana, sino también en el medio ambiente.

La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, medio físico o un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.

La actividad humana, la industria química y los medios de transporte, son los principales responsables, en la mayoría de los casos, de los problemas de contaminación que afectan al planeta, y a medida que aumenta la población humana, los problemas de contaminación se hacen mayores y más diversos. Todo esto se ve empeorado por la ausencia de políticas de protección, conservación y preservación por parte de los Estados.
Los contaminantes por su consistencia, se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. 
Los agentes sólidos están constituidos por la basura en sus diversas presentaciones. Provocan contaminación del suelo, del aire y del agua. Del suelo porque produce microorganismos y animales dañinos; del aire porque produce mal olor y gases tóxicos y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse.
Los agentes líquidos están conformados por las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo los cuales dañan básicamente el agua de ríos, lagos, mares y océanos; con ello provocan la muerte de diversas especies.
Los agentes gaseosos están constituidos por la combustión del petróleo (óxido de nitrógeno y azufre) y por la quema de combustibles como la gasolina (liberando monóxido de carbono), basura y desechos de plantas y animales.
Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas.

Clasificación de los contaminantes

- Contaminantes no degradables: Son aquellos contaminantes que no se descomponen por procesos naturales. Por ejemplo, son no degradables el plomo y mercurio. La mejor forma de tratar los contaminantes no degradables (y los de degradación lenta) es por una parte evitar que se arrojen al medioambiente y por otra reciclarlos o volverlos a utilizar. Una vez que se encuentran contaminando el agua, el aire o el suelo, tratarlos, o eliminarlos es muy costoso y, a veces, imposible.
- Contaminantes de degradación lenta o persistente: Son aquellas sustancias que se introducen en el medioambiente y que necesitan décadas o incluso a veces más tiempo, para degradarse. Ejemplos de contaminantes de degradación lenta o persistente son el DDT y la mayoría de los plásticos.
- Contaminantes degradables o no persistentes: Los contaminantes degradables o no persistentes se descomponen completamente o se reducen a niveles aceptables mediante procesos naturales físicos, químicos y biológicos.
- Contaminantes biodegradables: Los contaminantes químicos complejos que se descomponen (metabolizan) en compuestos químicos más sencillos por la acción de organismos vivos (generalmente bacterias) se denominan contaminantes biodegradables. Ejemplo de este tipo de contaminación son las aguas residuales humanas en un río, las que se degradan muy rápidamente por las bacterias.

Efectos
Expertos en salud ambiental acaban de demostrar lo que hasta ahora era apenas una sospecha, la contaminación ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular. Se comprobó que existe una relación directa entre el aumento de las partículas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias, que es un indicador comprobado de la arterosclerosis.
El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. El humo del tabaco y el que en general proviene del sistema de escape de los autos produce la misma cantidad de esas partículas. Normas estrictas de aire limpio contribuirían a una mejor salud con efectos en gran escala.  

La polución es altamente nociva para la salud y en particular para las arterias, considerándose ya como un nuevo factor de riesgo cardiovascular para el que no hay otra solución más que intentar evitarla.
Uno más de los efectos es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del sol, debido a la destrucción del ozono estratosférico por cloro y bromo procedentes de la contaminación. El efecto invernadero esta acentuado por el aumento de la concentración de CO2 atmosférico y otros gases de efecto invernadero como por ejemplo, el metano.

       SUGERENCIAS   
  • ·         Crear conciencia ciudadana.
  • ·         No quemar ni talar plantas.
  • ·         No botar basura en lugares inapropiados.
  • ·         Regular el servicio de aseo urbano.
  • ·         Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas.
  • ·         Crear vías de desagües para las industrias.
  • ·         Controlar los derrames accidentales de petróleo.
  • ·         Controlar los relaves mineros
  • ·         Reciclar objetos (darles un nuevo uso)
  • ·         Tomar conciencia de lo que está sucediendo
  • ·         Realizar campañas de apoyo
  • ·         Evitar el uso de aerosoles
  • ·         Tener sentido de responsabilidad

lunes, 12 de septiembre de 2011

ELEANOR

Me considero un fanático de los autos clásicos y uno de los mustangs que más me gusta es el conocido Ford Shelby GT500  “Eleanor”  del 67, que conducía Nicolas Cage en el largometraje 60 segundos, un ladrón de autos retirado, que se ve obligado a regresar a las andanzas, junto a sus viejos amigos, robar 50 autos en una sola noche para salvar la vida de su hermano menor. Cada uno de los vehículos que deben robar recibe un nombre código de mujer. Entre ellos su estrella un Shelby Mustang GT500, 67 (nombre código Eleanor). 
Este deportivo es un vehículo que habla por sí solo, fue considerado por la gran mayoría como el más agresivo de estos autos, por su presencia y diseño, realmente se lo considera una belleza no solo por su apariencia o por el rugido  de sus cuatro salidas de escape bajo sus puertas, sino también por lo que tiene debajo de su capó, un enorme motor de 8 cilindros en V, con seis litros de cilindrada, de 7.051 centímetros cúbicos con dos carburadores de doble cuerpo, el cual ofrece una potencia de 355 caballos. Acelera de 0 a 100 en 6,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 260 km/h. La caja de cambios dispone de cuatro marchas, y su tracción es trasera.

La línea Fastback es su rasgo por excelencia, con una trasera de cintura alta y final respigón. El capó parece no terminar nunca y presume de una ‘joroba’ central sin la que sería imposible tapar el enorme motor que lleva. La fibra moldea una agresiva mirada llena de aristas en la que los faros parecen joyas incrustadas. Todo esto bañado en un gris absolutamente metálico. Las llantas de aleación tienen un diseño perfecto. El interior, tapizado en piel negra con la cobra de Shelby, se mantiene fiel al original. Con su precioso volante de tres radios y aro en madera.

Tras el film abundaron las versiones sobre el origen de este Mustang modificado, aunque lo cierto es que fue una creación para la película y que ha dado origen a una serie de réplicas fabricadas a partir de un Fastback. Eleanor no es originalmente un Mustang Shelby GT500 del 67. Ford nunca fabricó un Mustang con la estética de este auto, el verdadero Eleanor se hizo con el modelo Fast Back de 1967, con la colaboración de Chip Foose, el famoso customizador de automóviles. En la actualidad UniquePerformance se dedica a fabricarlos y venderlos pero no son modelos muy económicos aunque no sean GT500, puesto que la labor de encontrar los coches y arreglarlos es costosa. Es decir que se fabricaron para la película  varias unidades de Eleonor a partir de varios Fastback del ’67. Entonces Eleanor, aunque lo parezca, en la mayoría de las escenas no es un Shelby Mustang GT500. Eleanor fue en realidad producto de la imaginación de los productores de esta película pues, en el guión original, Eleanor es un Ford Mustang Mach 1 del año 1971. Sin embargo, una vez que Ford descubrió el potencial de este modelo a raíz de su aparición en la pantalla, decidió sacar una cantidad muy limitada y exclusiva de unidades, firmadas por Carroll Shelby y que fueron integradas al registro del Shelby American World Registry. En algún momento, sí era factible adquirir una copia de Eleanor a través de Unique Performance. El modelo adquirió la nomenclatura Shelby GT500E (la E por Eleanor). 

Hay muy pocos coches en la historia del automóvil con tanta fama, esto no ocurre con otros vehículos, han pasado más de cuarenta años desde su aparición y todavía siguen desatando la locura de aficionados. Hoy en día este bólido no solo es un auto sino toda una leyenda.


martes, 6 de septiembre de 2011

MAS LOCO QUE UNA CABRA

Muchas veces en nuestras conversaciones cotidianas se emplean “frases inventadas” cuyo significado suele ser figurado, y aunque literalmente parecieran no tener lógica, todos entendemos lo que significa.

Cuando decimos "ESTAS MAS LOCO QUE UNA CABRA", esta expresión nos da a entender que alguien esta desquiciado o desequilibrado, pero para que entiendan mejor, les dejo con estas imágenes.
  
    Esto se desarrolla en una represa en los Alpes italianos.
    Pero donde estan las cabras?

    Aquí las tienes…..sigue mirando 

     Todavia no las vees...
 
      Impresionante, verdad???

      
 

EL GENERAL LEE

El emblemático automóvil General Lee es un potente Dodge Charger R/T 440 Modelo 1969, con un motor 7.2 V8, capaz de desarrollar 375 CV de potencia, de color naranja, pintado en sus puertas el No 01, el nombre del auto resalta a los costados del techo junto con la Bandera de los Estados Confederados de América.
El nombre que se le dio al automóvil que manejaban los primos Bo y Luke Duke en la famosa serie de televisión americana Los Dukes de Hazzard, tomo ese nombre en memoria de un histórico militar Robert Edward Lee, que fue un General del ejército confederado durante la guerra de sesesión (separación) de  los Estados Unidos de América. Peleaba por los del sur (los que perdieron), como los "dukes" eran sureños le pusieron así al auto.
La serie gira en torno a las aventuras de estos primos, que eran perseguidos por el Sheriff Rosco, y del cual huían en su indestructible y potente Dodge, a base de alocadas persecuciones, haciendo resonar siempre su peculiar claxon. Durante la producción de la serie se echaron a perder más de 300 unidades, en los incontables saltos y choques,  de los cuales en la actualidad apenas una veintena han sobrevivido. Pero de todos ellos, hay uno que fue el primero, aquel del cual todos los demás son una réplica. Estos autos entre los muchísimos destruidos han sido cotizadísimos y son muy codiciados por coleccionistas.


La historia nos cuenta que el primer auto que llego a la serie a través del departamento de producción y que no se sabe a ciencia cierta por qué y por quién, en el primer capítulo de filmación de la serie, este dio un salto, que fue en realidad el primer y único de aquel Charger que quedó destrozado después de aquel salto, y por tanto inutilizable para la serie. Paso el tiempo y Travis Bell, el presidente del North American General Lee Fan Club, creyó que una réplica no era suficiente y se dedicó durante varios años a buscar el original, el primer General Lee que quedó destrozado tras el salto, hasta dar con el mismo. El primer General Lee, tras el impresionante choque, quedó tan dañado que fue desmontado en partes en un negocio de transmisiones y cajas de cambio en Georgia. Bell lo localizó 23 años después, en medio de un centenar de autos y chatarra abandonada, y aquí empezó la restauración del original.


A pesar que hubiese sido más fácil y más barato comprar un charger  del 69 y dejarlo como el General Lee, para Bell, el primero era el original y el único, además su valor aumentaría fuera cual fuera su condición. Este mítico auto sufrió un largo proceso de restauración, que culminó con la presentación en sociedad en el mismo lugar de aquel tremendo salto en 2006, 28 años después del primero. El reluciente General Lee resonaba después de haber vuelto a la vida para clamar como el primer y único General Lee original.
Si hoy en día comparamos con el actual y moderno Dodge charger R/T con su motor 5.7 v8 HEMI de 370 CV, el color naranja es una de las pocas similitudes que le quedan, pues el actual posee abundantes sistemas de seguridad activa y pasiva, neumáticos y suspensión moderna. El Dodge Charger del 69, no tiene ABS, ni airbags o electrónica de algún tipo, monta un eje rígido trasero con suspensión de ballestas y sus neumáticos sólo son de 225 mm de sección, además este era más pesado. El nuevo Charger tiene una moderna caja de cambios automática de seis velocidades, lejos de la lenta Torquelift del Dodge 69.
De todas formas y a pesar de los avances automotrices que se han hecho, a mi forma de ver el Dodge 69 es el más deseable de ambos autos, tiene un gran sabor retro, con lo que mantiene más su autenticidad y presencia, llegando a ser hoy en día uno de los autos más famosos del mundo.