jueves, 19 de enero de 2012

EL FANTASMA DE CANTERVILLE

Ayer mientras manejaba mi auto por las frías calles de la ciudad, escuchaba la canción el fantasma de Canterville, del cantautor argentino León Gieco, aunque esta cancion fue compuesta por Charly Garcia, de pronto se me vino a mi memoria este clásico de la literatura universal, escrito por el famoso irlandés Oscar Wilde, este excepcional cuento nos relata la historia de un fantasma que vive atormentando a los habitantes de un viejo castillo ingles, de finales del siglo XIX. El fantasma era familia de los propietarios del castillo, los Canterville, y estaba allí por haber matado a su esposa en un ataque de celos, hace 300 años, luego de lo cual los hermanos de su mujer lo dejaron atrapado en un cuarto sin comida, ni bebida, muriendo de hambre, encadenado a su cama. 
El Marqués de Canterville se ve obligado a vender el Castillo a una ilusa familia americana conformada por el embajador Hiram Otis, su esposa Lucrecia,su hijo mayor Washington;la rubia Virgina y los gemelos Estrellas y Bandas, los mismos que pese a las advertencias del propio Marqués, de que se trataba de una propiedad embrujada, donde habitaba el fantasma de Sir Simón de Canterville, a esta familia no les importo y decidieron comprar el castillo inglés.
Una vez instalados en el castillo, descubren con desagrado una mancha de sangre, que mandan inmediatamente a limpiar (pese a ello la mancha aparecerá repetidamente cada mañana) y esa misma noche, el espectro hace una de sus primeras apariciónes disponiéndose asustar a los nuevos inquilinos para obligarlos a abandonar el castillo. La impasividad con que toman al fantasma la familia Otis indigna al mismo, ya que estos ni se inmutan, el comportamiento de la familia con el fantasma era de burla. Incluso Mister Otis decidió darle un lubricante para que no hiciera ruido con las cadenas que  arrastraba, los traviesos gemelos le lanzaban almohadas, lo que provoco que el fantasma comenzase a deprimirse, convirtiendolo en una especie de juguete para los habitantes del Castillo, quienes no dudaban en burlarse de él, haciéndole bromas de mal gusto; este tllego a tenerles tanto miedo a los pequeños por las frecuentes bromas que le hacian, que casi no salía de su retiro. Lleno de ira el fantasma preparo su venganza, pero sus continuos planes siempre fracasaban ante la sangre fría de la familia., debemos aclarar que la niña Virginia nunca participo en ninguna de las bromas que le hacia la familia.

Un día el fantasma, que no encontraba solución a su problema, fue a la biblioteca del Castillo y cuando llegó vio a la bella Virginia y este le empezo a contar su hiistoria, le dijo que el pertenecía a la familia Canterville y que su alma solo tendría descanso cuando se cumpliera la profecía que aparecía en la ventana de la biblioteca, esto significaba que Virginia tenía que llorar por los pecados del fantasma y orar con él por su alma y así el fantasma de la muerte se apiadaría de él y podria descansar para siempre. Virginia aceptó ayudar al fantasma, este la llevó hasta una pared de la habitación que se esfumó y se convirtió en una gran nube negra que atravesaron volviéndose a cerrar de nuevo la pared. 

Cuando Virginia desapareció. La familia pensaba que la niña había ido a coger flores y, cuando llegó la hora de cenar y no apareció, decidieron ir a buscarla. Sus padres no encontraban a su hija pero cuando salieron del comedor y sonaron las 12 en el reloj, se oyó un grito y un trueno terrible que movió el castillo. Un lienzo de pared se desplomó y de él apareció Virginia muy pálida con un cofre en sus manos lleno de hermosas joyas. Virginia se dirigió al aposento del fantasma donde sólo encontró un viejo esqueleto, se arrodilló junto a él y empezó a rezar. Entonces uno de los mellizos gritó que el almendro había florecido y Virginia comprendió que Dios había perdonado al fantasma, por fin podía descansar en paz. Definitivamente es una divertida y muy recomendable historia, no dejen de leerla,  y para que no se queden picados con la historia,les invito a que la lean completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario