martes, 20 de agosto de 2013

EL ARTE DE ESCULPIR FRUTAS Y VEGETALES


Se le ha llamado mukicomo al arte de esculpir frutas y verduras, las cuales son dignas de un museo, tallados precisos y perfectos que se confunden con la naturaleza misma. Todo esto se puede conseguir gracias al arte mukimono, una técnica de tallaje de frutas y vegetales que surgió en la China del siglo XVI desde donde se extendió a grandes países asiáticos. Poco a poco fue llegando a otros lugares del mundo.

En la tradición oriental el tallado de frutas y verduras  para la decoración de platos y eventos era considerado un verdadero arte, tal y como puede serlo la música, la pintura o la danza.

Según narra el poeta Li Po, el emperador Zhong Zong, quiso celebrar su triunfo con grandes demostraciones de agradecimiento a los dioses y así, en las ofrendas de frutas, buscando el máximo esplendor posible, sus cocineros esculpieron en las frutas y verduras de las ofrendas, formas de animales míticos, objeto de adoración, tales como dragones, pájaros, peces, etc.




Aprender a utilizar esta técnica es complicado, pero tras unas clases de iniciación, el trabajo se vuelve muy metódico y sistemático. Eso sí, requiere de mucha paciencia y tiempo. Los tallados más sencillos se pueden llegar hacer en pocos minutos, pero los que conllevan más trabajo implican horas de dedicación. Para dar rienda suelta a la imaginación en el arte mukimono sólo se necesitan tres instrumentos: gubias, cuchillos y moldes.


Actualmente se realiza la talla de forma habitual en todo el mundo para adornar y vestir de color las mesas de los restaurantes y en las grandes celebraciones.




Cualquier vegetal o fruta sirve, entre los más usados se encuentran el camote, la zanahoria, el nabo, el rábano, el pepino, la berenjena, la cebolla, el pimiento, el apio o la calabaza. Por su parte, las frutas más recurridas son el melón, el kiwi, la manzana, la sandía, la piña, la papaya por ser más grandes y por ello más manejables, de igual forma tenemos las frutas cítricas como la naranja, toronja y mandarina.
Algunas de las figuras que se pueden crear son: un pingüino con una berenjena, un dragón con camote amarillo, una canasta con un melón, un cangrejo con un pepino, una paloma con nabo, un barco o una cuna con una sandía, una langosta con zanahorias o un florero con una piña.



En realidad, sólo la imaginación es el límite, todo lo que a uno se le ocurra puede ser tallado y esculpido. Así que si quieres aprender, agarra un cuchillo y una fruta, ármate de paciencia y  a practicar.












Sin embargo si se puede realizar algunas figuras sin ser un artista en la materia, te dejo unos ejemplos


Y tambien puedes hacer estos hermosos platillos.

 

 

Finalmente te debo contar que en Europa y en general en el mundo occidental el arte con frutas y verduras tiene su primer momento en el siglo XVI, cuando el pintor italiano Giuseppe Arcimboldo, revoluciona el retrato con sus representaciones manieristas del rostro humano a partir de flores, frutas, plantas, animales u objetos; estas pinturas fueron de los primeros trabajos artísticos verdaderamente creativos con frutas y verduras en el mundo occidental.
 

En cambio Till Novak, artista contemporáneo alemán, realizo un remenber futurista de su depredador hecho con verduras.


Y si no puedes esculpir, haz lo que yo hago.


Hasta la proxima mis queridos amigos.

3 comentarios: