lunes, 2 de septiembre de 2013

VW ESCARABAJO


Bueno para empezar debo contarles que mi primer vehículo fue un clásico Volkswagen escarabajo de color naranja, por tal razón quiero dedicar este post a mi recordado y querido beatle y empezare contándoles algo de la historia de este vehículo tan popular.


Empezare narrándoles que en la década de los años 30, un ya casi quebrado empresario alemán automotriz, quien había caído en desgracia por un mal negocio con la filial de la Fiat, se disponía a clausurar las puertas de su empresa. Este hombre se llamaba Ferdinand Porshe (fundador de la casa Porsche), el cual antes de decidir dejarlo todo, decidió participar en un concurso lanzado por el Partido Nacional Socialista que buscaba crear el primer auto del pueblo. Entre las principales características de este auto, se pedía  que fuera barato, que llegara a una velocidad de 100 kms por hora, que fuera sencillo de mantener, que pudieran caber dos adultos y tres niños en un espacio reducido, estas especificaciones las escribió y solicito Hitler. 


Porsche hizo lo suyo y presentó su proyecto, un automóvil horrible, gordito, negro y con un motor revolucionario, enfriado por una turbina de aire, que luego de los años lo convirtió en una norma de la casa Porsche: el motor Boxer. 


Tras retrasos por parte de Porshe en el sistema de difusión y comercialización del auto, el 26 de mayo de 1938, Hitler intervino y se propuso hacer caminar el proyecto, fue lo suficientemente persuasivo como para convencer a la RDA, la asociación alemana de fabricantes de autos, para que contrataran a Porsche y que el estado financiara el nuevo proyecto.  


Porshe ganó la licitación, los Nazis le construyeron su fábrica y él comenzó con la operación de construcción de los primeros modelos. Hitler consideró que el auto del pueblo debía ser más agradable y llamativo que la idea de Porshe, especialmente si estaba pensado para la familia. Por eso y ayudado por sus dotes de artista frustrado, Hitler le cambió la cara al auto, modificando su rostro de algo redondo y amorfo a una verdadera carita feliz, que es la principal característica de este vehiculo hasta el día de hoy.


En una ceremonia que atrajo a unas 75 mil personas, inauguró la fábrica que estaría bajo la administración del Frente del Trabajo.   La organización del Partido Nacional Socialista "Fuerza de la Alegría", fue la encargada de administrar las ventas. Hitler declaró que el nuevo modelo de automóvil sería llamado "KdFwagen" que provenía de "Kraft durch Freudey" o "Fuerza por la Alegría", el nombre de la organización partidista. La ciudadela donde se encontraba la fábrica y que alojaría a los trabajadores fue bautizada KdFstadt.   La puesta en marcha de la fábrica quedó fijada para septiembre de 1939. 

La planta comenzó a fabricar vehículos de transporte militar y sólo algunas unidades de Escarabajo salieron para ser usados por funcionarios del gobierno. 

 
El uso del Escarabajo también formó parte en la guerra, al ejército fue entregado uno de los chasis es de la Serie 30 para instalarle un cañón y tres asientos. Sin embargo desde antes de la guerra Porsche solicito adaptar el KdF-Wagen a usos militares. En 1938, Franz Reimspiess diseñó un vehículo campo traviesa basado en el chasis del KdF-Wagen, con ruedas de 19 pulgadas y pocos cambios en la carrocería. El diseño se remodeló en 1939, al principio de la guerra con Polonia.


Los dibujos del diseño para el auto eran radicales y mostraban un carro con un aspecto raro, nada parecido a lo usual. El cofre caía hacia el frente con una curva carente de gracia, hacia la defensa delantera. El parabrisas era vertical, lo que le quitaba cualquier aspecto aerodinámico a la línea del carro; la línea del techo con un ángulo tan agudo, parecía no permitir mucho espacio para la cabeza de los pasajeros de la parte posterior, y la ventana posterior, al parecer no iba a aportar mucha visibilidad, puesto que estaba en una posición muy alta. Aquello parecía un "escarabajo", el auto iba a llevar un pequeño motor de 26 caballos de fuerza enfriado por aire, montado justo encima del eje posterior, porque en esta posición, el motor más barato, y de menor potencia podría aportar el torque de forma más directa a las llantas posteriores. Además, la colocación del peso del motor sobre las ruedas traseras permitiría mejorar la tracción y contrarrestar el efecto del peso tan ligero del carro.

Porsche decide el enfriamiento por aire, ya que al mismo tiempo que reduciría el peso, además un motor enfriado por aire no necesita de agregar un anticongelante en invierno, y podría cruzar desiertos o tierra suelta sin parar, o subir caminos montañosos, sin sobrecalentarse; e insistió que su nuevo carro estaría equipado con un sistema de suspensión independiente en las cuatro ruedas, utilizando las barras de torsión que acababa de inventar, pero que aún no había perfeccionado.


“El auto de Hitler” como fue conocido en Europa no fue recibido en ninguna parte y los aliados tampoco quisieron quedárselo, como si lo hicieron con el 99,99% de la tecnología y maquinaria alemana. El hecho fue como un “quédense con su auto y hagan lo que quieran con él”. Gracias al plan de reconstrucción y por la visión de Heinrich Nordhoff, quien asumió la presidencia de la empresa el 1 de enero de 1948 y, apoyándose en el Plan Marshall, organizó la red de distribución y posventa, tanto en Alemania como en el resto de países importadores, e inició una expansión que llevaría a Volkswagen a convertirse en el mayor fabricante europeo. Al año siguiente, se exporta a los Estados Unidos, que a la postre se convirtió en un importante mercado para este vehículo. El éxito fue llegando de forma paulatina para un modelo que mantenía la filosofía de sus inicios de ser barato, robusto y sencillo de mantener, por lo que siempre ha tenido una gran acogida en los países en desarrollo. El 5 de octubre de 1952 se fabrica la unidad 250.000 y sólo nueve meses más tarde se produce la número 500.000, coincidiendo con el establecimiento de la marca en Brasil, primera filial fuera de Alemania.


El escarabajo es un automóvil que se desarrollo entre los años 1938 y 2003, siendo así el auto con más tiempo de producción en la historia. Fue el primer automóvil de la marca, y se construyeron y vendieron más de 21 millones de unidades.


Y es así, que gracias al dictador más famoso de toda la historia mundial, el VW Escarabajo se hizo popular gracias a su diseño, el cual fue trazado por la pluma personal de Adolf Hitler.

El VW Escarabajo se convirtió en leyenda y mito. Llegando incluso a que en cada país se le de un sobrenombre. En el mundo anglosajón, se le llamó Volkswagen Beetle. Lo ecuatorianos lo llamamos "Pichirilo". En Chile se lo llamó "Poncho"; en Guatemala, "Cucaracha", en Panamá, "Tortuguita". Románticos latinoamericanos le bautizaron de "Cupido Motorizado".
El pichirilo está destinado a  no envejecer mientras existan personas enamoradas de sus formas, por tal razón Brasil ha sido el país que tomó la posta en la fabricación de repuestos pensando en los amantes de este modelo considerado como todo un clásico.


 Incluso fue utilizado por la policia de muchos paises.

Para muchas personas, el tener un “Pichirilo” o “Escarabajo” es un honor, refaccionarlo es un placer que convierte a este auto en algo invaluable, digno de colección, pues manejar un escarabajo es más que una estrategia. En todo el mundo existen clubes de propietarios y fans de este clásico modelo.


La empresa Volkswagen anunció el cierre de la fabricación de este vehículo, medida que se tomo debido por el nivel bajo de demanda, fenómeno que venía dándose de forma paulatina desde la segunda mitad de los años noventa. Para conmemorar la despedida de este icono de la industria automotriz, Volkswagen lanzó la "Última Edición" conformada por 3.000 unidades con características únicas. El 30 de julio de 2003, sale de la línea de producción el último automóvil que fue inmediatamente enviado al museo de Volkswagen localizado en Autostadt ubicado en Wolfsburg. "Al mero estilo mexicano" un mariachi entonó "Las Golondrinas", un tema musical clásico utilizado para una despedida, en ésta ocasión musicalizada para el último automóvil construido. La publicidad presentó algunos comerciales con cierto tono nostálgico, entre una de ellas la que decía: "Es increíble que un auto tan pequeño deje un vacío tan grande", es así como se marca el fin de una leyenda. Una leyenda que perdurará en los corazones y el recuerdo de todos aquellos para quienes el escarabajo ha sido un fiel compañero.


Incluso fue estrella de cine en la película Herbie, donde el vehículo competía con autos de carreras.


 Así, este cacharrito con historia mundial no solo se niega a morir, sino que no envejece, El “Pichi” sigue junto a sus fans que le dan vida y hasta lo “tunean”, convirtiéndolo en uno de los modelos de autos más vendidos en la historia del mundo.






Pero bueno una vez que les he contado algo de historia de este peculiar vehículo y como mi blog trata de curiosidades, quiero dejarles con algunas de las más ingeniosas obras realizadas con este auto, o con algunas de sus partes, ojalá les guste.

VW DE SILLON
 
VW DE CAMA

 
VW SOFACAMA

VW PINCHERO

VW. BAR
VW SILLON


VW DE PARRILLA

VW DE MACETA
 
VW. DE ASADOR

 
 
VW DE CARRETA
 
VW TRICICLO
VW.FLORERO
VW MOTO
VW LANCHA




 VW ECOLOGICO
VW ORUGA

VW HINCHA

VW LIMOSINA
VW RECORTADO
VW GUSANO
VW PELUCHE
VW MONSTER
VW DINOSAURIO
VW TRICIMOTO








OTRA MOTO
VW RATON

VW TITANIC
VW SUBMARINO
VW DE ROTULO
Pero esto no es todo el escarabajo tambien ha servido de modelo , les dejo con algunas imagnes.
















DE CALENDARIO





Y bueno colorín colorado, que este cuento no ha terminado,todavia falta unas imagenes más.




 Y ESTE QUE QUISO HACER.



 Pero no quiero que termine asi, bueno me despido, ojala les haya gustado. Hasta pronto.