miércoles, 13 de julio de 2011

SIGNOS DEL ZODIACO

TAURO (Abril 20 * Mayo 20) - La Trampa
 
Agresivo. Ama las relaciones largas. Les gusta dar buenas peleas por aquello que quieren. Extremadamente extrovertidos. Aman ayudar a las personas que lo necesitan. Buena personalidad. Testarudo. Preocupado. Único en su clase. Alguien con quien no deberías meterte. Las personas más atractivas sobre la tierra. Un Tauro suele ser práctico, decidido y tener una gran fuerza de voluntad. Los tauro son personas estables y conservadores, y seguirán de forma leal un líder en el que tienen confianza. Les encanta la paz y tranquilidad y son muy respetuosos con las leyes y las reglas. Respetan los valores materiales y evitan las deudas. Son un poco reacios al cambio. Son más prácticos que intelectuales, y como les gusta la continuidad y la rutina, suelen ser de ideas fijas. Los Tauro son prudentes, estables y tienen un gran sentido de la justicia. No suelen hundirse ante las dificultades sino que siguen adelante hasta salir. A veces los Tauro pueden ser demasiado rígidos, argumentativos y tercos. A los tauro les gusta las cosas bellas y suelen ser aficionados al arte y la música. Algunos tauro tienen una fe religiosa poco convencional y muy fuerte. Les encantan los placeres de la vida, el lujo y la buena comida y bebida. De hecho los tauro deben esforzarse para no dejarse llevar por la tentación de satisfacer en exceso estos gustos. Los tauro son amigos fieles y generosos. Tienen una gran capacidad para ser cariñosos aunque rara vez hagan amigos con personas fuera de su entorno social. Evitan los conflictos y los disgustos y prefieren el buen humor y la estabilidad. No obstante, si pierden los nervios son capaces de tener un genio tan furioso que sorprende a todos. Los tauro son sensuales pero prácticos, y en este sentido son parejas fieles y consideradas. Son buenos padres. Tienen bastante amor propio y tienden a ser posesivos pero si su pareja intenta hacer las paces, hacen un esfuerzo para olvidar su enfado.
 

 VIRGO (Ago. 23 * Sept 22) - El que espera


VILMA PALMA & VAMPIROS ESTA DE REGRESO



La reconocida banda Vilma Palma e Vampiros iniciaron sus actividades en Septiembre de 1990 con presentaciones en distintos clubes nocturnos de la ciudad de Rosario-Argentina. Sus miembros fundadores fueron Mario Gómez, quien integro una banda con Fito Páez hacia fines de los 70, en los 80 era el baterista del grupo IDENTIKIT conjuntamente con Jorge Risso con el cual grabaron dos discos. Luego de separarse de esta banda decidieron formar su propia agrupación. Su líder compositor y vocalista Mario El Pájaro Gómez y el resto de integrantes, lograron producir un sonido único con influencias rock, pop y ritmos  latinos. Es junto a los Enanitos Verdes, la única banda proveniente del interior de Argentina que logra trascender localmente y alcanzar éxito en Latinoamérica. Esta banda tiene una historia interesante partiendo de la composición de su nombre, la historia cuenta que  el nombre proviene de un grafitti que habían escrito los empleados echados de una mueblería de Rosario, que decía: “Vilma Palma e Hijos Vampiros de los Obreros”, puesto por los obreros de dicha mueblería en represalia de su propietaria Doña Vilma Palma y su familia, con el pasar del tiempo  cuando el Colegio Goethe compró la propiedad solamente quedaban las palabras: VILMA PALMA E VAMPIROS.
Entre sueños e ilusiones comenzaron a ensayar y grabaron un demo con dos temas que un año más tarde fueran su trampolín a la fama “Cumbia” y “la Pachanga”. La disquera Barca Records les ofreció un contrato internacional, con el que pudieron publicar su primer albún titulado La Pachanga (1992), cuyas ventas superaron el millón de copias vendidas, llegando a ser disco de oro y platino; y la canción que le da título al disco, se convirtió en un gran éxito para la época en America latina.
En 1993 Vilma Palma graba el segundo álbum titulado, “3980” (que es el número de la casa donde practicaron los temas del álbum)  que traspasa nuevamente las fronteras y gana seguidores en Sudamerica y Mexico, con temas como Auto rojo, Travestí, Mojada y Te quiero tanto, entre otros. Se hacen acreedores del Premio Arce en 1992 y el Premio Prensario, en 1992 y 1994.
Tras una extensa gira, Vilma Palma e Vampiros regresa a los estudios Big Audio para consignar su tercer disco: Fondo profundo. A pesar de la presión de los medios y de la misma discográfica, Fondo profundo cosechó éxitos similares al de su antecesor tiene una mezcla de flamenco y pop, logró instaurarse en los primeros lugares en listas de las radios latinoamericanas. Lo mismo ocurrió con temas como Voy a vos y Fernet con coca pertenecientes al mismo disco.
Comenzando 1995 la banda termina su ciclo con Barca Discos y firma un contrato con la multinacional EMI. Viajan a EE.UU. para grabar y mezclar su cuarto disco: Sepia, blanco y negro. Este disco mezclaba con gran acierto sonidos del reggae, rock en español y pop. Aunque no cosechó las ventas de los trabajos anteriores. Destacaron los sencillos Mareo y Fiesta.


En 1996 Vilma Palma e Vampiros y los ingenieros de sonido de EMI se internan en un estudio móvil para grabar Ángeles y demonios, quinto disco de la banda. Debido a diferencias musicales, Gustavo Sachetti abandona los teclados de la banda, en su reemplazo ingresa Ricardo Vilaseca. Ángeles y demonios intenta retomar el camino rockero de los primeros discos de la banda, sin embargo, su poca difusión hace que pase desapercibido.
Para 1998 firman con Sony Music y graban el disco Hecatombe que combina la cumbia argentina, el sonido disco de los años setenta, el funk, el pop y la pachanga. La nueva propuesta alejaba la producción de lo hecho antes por la banda, pero el riesgo parecía motivado por las tendencias musicales. El disco logró ventas más que discretas.
En el 2000 Vilma Palma graba su séptimo trabajo musical titulado 7. En este disco no actuaría el baterista Carlos González, quien es reemplazado por Ezequiel Guillardy. 7 es un disco sentimental con sonido pop. También se editan remixes de algunos de sus éxitos y vuelven al estudio para grabar nuevas versiones de Bye Bye, Pachanga (con sonidos latinos), Auto rojo y Fondo profundo. Realizan una gira por toda Latinoamérica pero 7 no logra el éxito del pasado.
En Mayo del 2001 se anuncia la disolución de la banda. Diferencias musicales y de criterio en cuanto a la dirección de la banda, hacen que el Pájaro Gómez y Gerardo Pugliani (Bajo) busquen nuevos horizontes en Los Ángeles, donde editaron un nuevo disco llamado Vuelve a comenzar, acompañados de músicos latinos. El tema “Vuelve a comenzar” entra fuerte en las radios latinas y logra ingresar en listas.
Finalizando 2004, El Pájaro Mario Gómez volvió a pisar suelo argentino y comenzó el operativo retorno para rescatar a los miembros originales y volver a tocar los hits de comienzos de los '90. Con el sello Epsa Music graban Histeria, disco en el que regresan varios integrantes originales como Carlos González (batería) y Karina DiLorenzo (coros). Lanzan un cóver de Los Coquillos: Borracho hasta el amanecer.
En 2007 son convocados para el Buenos Aires Beer Festival, donde regresan para tocar en vivo luego de 13 años. El éxito y la convocatoria de este show fueron realmente impresionantes, a tal punto que los mismos miembros de la banda se vieron sorprendidos por ello. El cálido recibimiento de los miles de seguidores que los vieron en el Beer Fest los impulsa a grabar un DVD en vivo donde presentan todos sus éxitos.
En el año 2010, editaron el disco "20-10", título que hace referencia a los 20 años de la banda, al disco número 10 de estudio y puesto en venta el día 20 de Octubre de 2010. Con muy buena aceptación por parte del público, logrando nuevamente llegar a la masividad con el tema "Estar con vos", contiene ritmos muy variados, que van desde la música pop, pasando por el reggae, algunos sonidos y ritmos cercanos al reggaetón,? y por supuesto las baladas pop características de Vilma Palma. La música de “Estar con vos”, pertenece a Mario “El Pájaro” Gómez, y la letra a Jorge Risso, quien siempre logró plasmar sus historias en los discos de la banda, y que hoy forman parte de su poesía, hecha canción.
Para muchos Vilma Palma y Vampiros han demostrado la madurez y experiencia conseguida a través de estos años de vida artística. Son pocas las bandas que pueden generar una adrenalina constante de principio a fin. Los éxitos logrados por esta agrupación han sobrepasado las fronteras y gustos musicales. No sólo han llegado a todos los rincones de Latinoamérica, sino que también sus éxitos han sido escuchados en los Estados Unidos y Europa.
Quien puede negar el talento que tienen estos músicos. Muchas Felicidades Vilma Palma por todo lo que han logrado en este tiempo. Estamos en la expectativa y la ansiedad del concierto que van a brindar en Ecuador con la descarga de sus mejores éxitos. 


martes, 12 de julio de 2011

HOMENAJE A FACUNDO CABRAL


En un acto condenable el pasado sábado 9 de julio, fue asesinado infamemente el célebre cantautor Facundo Cabral, de 74 años de edad,  a las 5:30 hs. de la mañana,  murió emboscado y acribillado de 16 disparos por un grupo de asesinos sin conciencia, ni perdón, cuando se dirigía al aeropuerto de Guatemala después de uno de sus recitales, se afirmó que el ataque habría estado dirigido contra el empresario nicaragüense Enrique Fariña, quien lo trasladaba en su auto y que sobrevivió a la agresión.
La trágica muerte de Facundo Cabral ha despertado indignación y conmoción en todo el mundo de habla hispana. Considerado uno de los mejores exponentes de la música latinoamericana, que une en su obra la crítica social con el contenido espiritual, compromiso que marcó la carrera del trovador argentino.
Rodolfo Enrique Facundo Cabral, nació en Puerto Plata-Argentina el 22 de mayo de 1937,  Sus padres fueron Sara y Rodolfo, cuando estaba a punto de nacer, su padre abandonó el hogar, fue el octavo hijo. Su infancia fue muy tormentosa, su madre no tenía trabajo y vivían en la pobreza.
Facundo tuvo una infancia tormentosa, dura y desprotegida, fue un niño rebelde, se escapó varias veces de su casa y paso un tiempo en un reformatorio de menores, es decir, este trovador desde que aprendió a caminar no se detuvo jamás, a los 9 años de edad se  fue rumbo al palacio presidencial en Buenos Aires, donde conoció a Eva Perón y la convenció para encontrar un trabajo para su madre. Cuando se fue de casa, niño aún, su madre lo acompañó a la estación y, cuando se subió al tren, le dijo: este es el segundo y último regalo que puedo hacerte, el primero fue darte la vida, el segundo libertad para vivirla, y Facundo cuidó de esa libertad como nadie, por eso fue uno de los pocos hombres independientes que anduvo por este mundo.
A los 14 años cayó preso debido a su carácter agresivo, pero fue ahí donde conoció a un sacerdote que lo acercó a la literatura, le enseñó a leer y escribir. Finalmente escapa de la cárcel para seguir su rumbo en la vida. Se traslada a Tandil, donde realiza todo tipo de tareas, limpiando veredas o como peón en las cosechas.
En el año 1959, tras aprender a tocar la guitarra, consiguió trabajo en un hotel y el dueño de éste le dio la oportunidad de cantar. Así comenzó su carrera musical, siendo su primer nombre artístico “El Indio Gasparino”. En 1970 ya se presenta con su nombre original y graba el éxito No Soy de Aquí, Ni Soy de Allá, con la que se dio a conocer por todo el mundo, grabando este tema en nueve idiomas.


Además de la grabación de más de dos docenas de álbumes, Facundo escribió numerosos libros, entre otros: "Conversaciones con Facundo Cabral", "Mi Abuela y yo", "Salmos", "Borges y yo", "Ayer soñé que podía y hoy puedo", y el "Cuaderno de Facundo". En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, en 1996 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró "Mensajero Mundial de la Paz.
Influenciado en lo espiritual por Jesús y Gandhi, su vida toma un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurre a su alrededor, no conformándose siempre con lo que ve y su carrera como cantautor toma el rumbo de la crítica.
Facundo conoció a la madre Teresa de Calcuta en uno de sus recorridos como trovador. En una ocasión la madre Teresa le dijo  “¿Dónde vas a poner todo ese amor que tienes en tu corazón Facundo? La religiosa invitó al poeta a que la acompañara a ver a los enfermos de lepra.  Le dijo: ámalos a morir, hasta que duela. Facundo comenzó a limpiar a los enfermos de lepra y a sentirse nuevamente útil.  Poco a poco volvió a encontrarle sentido a la vida y desde entonces decía que estar triste, es faltarle el respeto a la vida. Facundo fue un hombre tolerante, sin embargo, siempre decía no me digas “No puedo”, porque eso es limitarte “tienes un corazón, tienes un cerebro, un alma, un espíritu… entonces ¿cómo puedes sentirte pobre y desdichado?”.

Pensé que Facundo Cabral era argentino, al escucharlo comprobé que era patrimonio de la Humanidad.

En 1976 se lo considera como cantautor de protesta, deja Argentina y se exilia en México, donde continúa componiendo y peregrinando incansablemente, lleva su pensamiento y su arte por el mundo.
Durante sus años de exilio, en 1978 cuando tenía 40 años, Facundo perdió a su esposa y a su hija en un accidente aéreo, cuando se trasladaban a encontrarse con él para asistir a un recital, él ofreció el concierto por respeto a la gente que pago por verlo y tan solo pidió un minuto de silencio, a esta tragedia la  considero un episodio más de dolor en una vida llena de dificultades.
En 1994 comenzó una gira internacional  recorriendo los escenarios junto a su amigo Alberto Cortez en la gira “Lo Cortez no quita lo Cabral”.
En 1996 comenzó a perder la vista, teniendo que ser intervenido quirúrgicamente debido a una obstrucción en la carótida. Por si esto fuera poco, enfermo con un cáncer terminal, pero él siempre decía que amaba la vida y ahora le tocaba luchar contra un terrible enemigo: “el cáncer”.  Vaya destino, el cáncer no lo mató, y lo asesinaron las balas de la violencia.
A pesar de su delicado estado de salud, Facundo siempre transmitía mucha paz y sus palabras nunca perdieron convicción y amor por la vida, siempre dejo un mensaje positivo a sus semejantes a pesar de lo mucho que sufrió en su vida, la pobreza en la que creció, sus persecuciones políticas, la trágica muerte de su esposa y su hija, además de vencer al cáncer por tantos años.
Me ha dolido la muerte de Facundo Cabral porque era un hombre bueno, sensible y humano ante todo, un ser humano que sobrevivió al dolor, que aprendió nuevamente a amar. Su trágica muerte ha despertado indignación y conmoción en el mundo entero. Mi único deseo es que se haga justicia en nombre de su memoria y de todo lo que nos dejó, nunca aceptare lo cruel, atroz, irracional e inexplicable de su muerte, solo me queda recordarlo como un luchador de la paz y la esperanza.
Gracias maestro, no eres de aquí ni de allá, ahora eres de una gran parte del cielo y allá seguramente encontraras la tranquilidad y la vida eterna.

Quiero dejarles con un extracto de una de sus últimas entrevistas realizada en Guatemala.

Pregunta: Qué metas le habría gustado cumplir? ¿O ha cumplido todas? "Me hubiera gustado escribir 'Cien años de soledad', pero ya la escribió -Gabriel- García Márquez. Me hubiera gustado hacer un gol como el segundo que le hizo Maradona a los ingleses y no lo hice. Me hubiera gustado escribir 'Breve Espacio', que es una canción maravillosa que compuso -Pablo- Milanés. -Reflexivo- ¿Sabes qué?... yo nunca he tenido una casa, no sé lo que es una casa, pero me hubiera gustado tenerla, bueno, viví otras cosas... Me hubiera gustado llegar a casa el 24 de diciembre y jugar con mis nietos, eso pudo ser muy lindo. Pero soy una rata de hotel y la pasé lo mejor que pude, eso fue lo que Dios me dio. A veces, cuando paso por los pueblecitos y veo a los viejecitos cuidando su jardín, pienso ¡qué lindo debe ser llegar a esa edad, estar ahí, con tu gente, no moverte! y eso no lo hice. Estoy muy mal de salud, tengo cáncer terminal, pero si la vida me da un poquito más de tiempo tal vez me vaya a un hotel, de los muchos que he conocido, para quedarme a trabajar al lado del jardinero. Sueño terminar cuidando flores, es lo que más me gusta además de la carpintería y el olor de la madera. Si me da un poco más de tiempo lo voy a hacer y si no, me iré así no más...”





jueves, 7 de julio de 2011

ENANITOS VERDES EN CONCIERTO

A propósito del concierto que ofrecerán “Los Enanitos verdes” en Quito la próxima semana, y para todos quienes gustan recordar vivencias inolvidables del Rock latino de la década de los 80´s, les invito a compartir una reseña histórica de esta banda, para los seguidores de siempre y para todos aquellos que los siguen acompañando en su recorrido musical. Marciano no es el nombre real del líder de Los Enanitos. Esta es la historia de su sobrenombre: “Le dicen Marciano, pero se llama Horacio. El apodo se lo puso un amigo del barrio, porque le encontró parecido al personaje de la serie Mi marciano favorito. Comenzó a llamarle así y sintió que ese nombre le quedaba como un guante”. Acerca del nombre de la banda, Cantero cuenta que cuando empezaron a tocar con Felipe Staiti, en el año 1979, no le habían puesto nombre al grupo. Cierta ocasión le pidió a un amigo periodista que publicara en el diario un anuncio sobre un recital que iban a dar. En ese momento, en todo Mendoza era noticia una familia de turistas que se habían tomado una fotografía en el Puente del Inca y que, cuando fueron a revelarla, se dieron cuenta que a un lado de dicha familia aparecían varios enanitos verdes, (gnomos o extraterrestres). Este hecho tuvo trascendencia pública saliendo en los periódicos locales. Cuando este amigo escribió el anuncio, se le ocurrió bautizarles con el nombre de Los Enanitos Verdes del Puente del Inca y así los integrantes optaron por la mitad del nombre: “Los Enanitos Verdes”, el nombre de la banda surge a raíz de esta noticia. Fue bastante arbitrario, pero a la final resultó muy atinado. Esta banda de rock argentino no pasa de moda y a lo largo de su carrera han logrado colocarse en puestos importantes de las listas de popularidad de Latinoamérica, siendo también nominados en tres oportunidades a los Grammys.
 
Los Enanitos Verdes es un grupo de rock formado originalmente por: Marciano Cantero en voz y bajo, Felipe Staiti, virtuosísimo guitarrista y Daniel Piccolo en la batería. El grupo nació en noviembre de 1979, en la ciudad de Mendoza, Argentina. Sus inicios fueron con presentaciones en pequeños clubes, convirtiéndose en poco tiempo en la banda más popular y requerida de Mendoza. En 1983 viajan a Buenos Aires a probar suerte, presentándose en clubes y bares. A principios de 1984 viajaron nuevamente a Buenos Aires para grabar un demo, con resultado inútil puesto que no se publica. Pese a este fracaso continúan realizando shows en Mendoza y en la Capital Federal. Este mismo año el trío es invitado a participar en el "Festival de La Falda". Ese año el grupo fue elegido "Grupo Revelación" del Festival, siendo aclamado por todo el público y la prensa especializada. Después del Festival viajan a Buenos Aires e incorporan dos nuevos integrantes, Tito Dávila (teclados) y Sergio Embroni (guitarra y voz), como músicos invitados y graban su primer disco, llamado Los Enanitos Verdes. Este primer álbum incluía el tema Aún sigo cantando, que hizo estragos en las radios capitalinas convirtiéndose rápidamente en un "clásico" del rock argentino. En 1985 Embrioni deja la banda. En 1986 la CBS (ahora Sony Music) editan su segundo álbum titulado Contrarreloj, con la producción artística de Andrés Calamaro. Dicho álbum incluye canciones como Tus viejas cartas, Cada vez que digo adiós y La muralla verde. En 1987 graban el álbum Habitaciones extrañas, producido nuevamente por Calamaro, que alcanza un impresionante éxito con temas como, Te vi en un tren, Derribando sueños, Por el resto y El extraño del pelo largo. En 1988 participan en el Festival de Viña del Mar recibiendo dos Antorchas de plata y en diciembre graban su cuarto producción titulada “Carrousel”, con temas como ‘Guitarras blancas’, ‘Sos un perdedor’ y ‘No me verás’, que comenzaron a sonar en todas las radios de Hispanoamérica. A finales de 1989 nuevamente entran en estudios para grabar lo que será su quinto álbum titulado “Había una vez”. El único tema que sonó de este disco fue ‘Buscando la manera’. Tras la edición de "Había una vez." el grupo decide separarse. Cantero, Staiti y Piccolo, toman diferentes caminos y se despiden de su público con una última gira por Costa Rica y Panamá. Durante 1990 Cantero comienza su carrera como solista, mientras que Tito Dávila se fue a vivir a España. En 1992 el grupo vuelve a juntarse para continuar tocando y en este disco se incorpora un nuevo integrante al grupo: Eduardo Lalane en los teclados. Graban su sexto disco titulado “Igual que ayer” incluía el tema que da nombre al álbum, ‘Blanco-azul’ y ‘Amigos’ junto a Alejandro Lerner. En 1994 Los Enanitos Verdes más vigentes que nunca graban y producen su séptimo disco “Big Bang”. ‘Lamento Boliviano’ se convirtió en un súper hit y en uno de los grandes clásicos del grupo, siguiéndole éxitos como ‘Mi primer día sin ti’, ‘Celdas’ y ‘Mejor no hablemos de amor’. En 1995 graban un álbum recopilatorio titulado “20 Grandes Éxitos” que se convierte en un fenómeno de ventas en Latino América. En 1996 salió a la venta “Guerra Gaucha” El primer single de la placa fue ‘Dale Pascual’, el cual tuvo una gran repercusión por la dureza de su letra y las imágenes de su video-clip. Además en este disco destacan las impresionantes baladas ‘Eterna soledad’ y ‘El día es claro’.
En 1997 sale “Planetario” un disco que tiene muy poca difusión, el cual se extrae su primer sencillo ‘Tibio Corazón’. Además sonó el tema ‘Tan solo un instante’ que se convirtió rápidamente en un éxito en México y Argentina. En 1998 presentaron “Tracción Acústica” que reúne sus más grandes éxitos en una versión acústica y dos temas nuevos. El primer single que sonó fue ‘El guerrero’ que contó con la participación de Julieta Venegas en el acordeón. En 1999 sale “Néctar”. Los temas que más sonaron fueron: ‘Cordillera’, ‘Mal de amores’ y ‘Tequila’ que se convirtieron rápidamente en éxitos. Gracias a este disco realizaron giras por Estados Unidos, México y Centroamérica. En el 2002 lanzan al mercado una nueva producción discográfica titulada “Amores lejanos”, en el que meten sonidos orientales y electrónicos. En agosto de 2004 los Enanitos Verdes celebran sus 25 años de carrera lanzando un álbum con sus más grandes éxitos grabados “En Vivo” y además incluyen dos nuevas versiones de dos grandes clásicos, uno de la música popular mexicana y otro del rock argentino. El primer sencillo de difusión fue ‘Tu cárcel’, tema original del extraordinario compositor Marco Antonio Solis, se convierte rápidamente en todo un éxito. El otro cover incluido en el álbum es ‘Mil horas’ del grupo argentino Los Abuelos de la Nada. En el 2006 los Enanitos Verdes presentan ‘Mariposas’ primer sencillo promocional de su nuevo álbum titulado “Pescado Original”,
En el 2010 sale su álbum “Inéditos” su más reciente trabajo que incluye temas como “Adicción”, “Umbral”, “Gorda”, “Exorcista” y “Es libre”. Después de 29 años de servicio con los Enanitos verdes el baterista original de la banda Daniel Piccolo decidió dejar el grupo, ahora tocarán con un nuevo baterista el reconocido Jota Morelli (ex integrante de La Torre y músico de Luis Alberto Spinetta), el cual se acopla a la perfección. Esta agrupación se mantiene viva, siguen tocando y no dejaran de hacerlo. Actualmente están radicados en México. Marciano Cantero además de buen músico es constructor de bajos, tiene un hijo guitarrista heredero del talento, el cual posee ya un par de temas de su autoría de gran calidad, claro que Marciano ha tratado de disuadir a su hijo para que no se dedique a un oficio donde un día comes caviar con champán y al siguiente pizza con coca cola. Un oficio duro. Por ello tienen un proyecto a largo plazo de tocar juntos. Estuvo ocho meses apartado del bajo por una dolencia en el hombro, tantos años cargando el instrumento, terminó por joderle. Ocho meses que fueron un infierno para un músico que, a pesar de no tener que demostrar nada, toca cinco horas al día el instrumento que Paul McCartney le presentó hace una eternidad, en su natal Mendoza, y supo, como se saben estas cosas, como una epifanía, que iba a ser músico. Marciano Cantero es un tipo que respira, bebe, come y sueña música. Gracias Enanitos verdes por estos acordes se merecen mi admiración por sus treinta años de trayectoria, sin duda alguna iconos del Rock Latino, que evocan grandes recuerdos en Ecuador. Después de tantos años estoy seguro que el público que asista al concierto en el ágora de la casa de la cultura disfrutara en vivo, los viejos temas que ya forman parte de nuestros más preciados y coreados recuerdos, haciéndonos remontar a aquellas épocas añoradas de nuestro idioma ochentero.

miércoles, 6 de julio de 2011

JIM MORRISON, 40 AÑOS DE UNA LEYENDA


Soy un gran fanático de Jim Morrison y de la mítica banda The Doors, de su poesía y su música. Creo que trasciende mucho más allá de sus letras y su música. Han pasado ya cuarenta años de su muerte, tiempo que parece sólo un instante, su influencia en el mundo de la musica permanece indeleble cuatro décadas después. El Rey lagarto como se lo conocía no fue sólo un borracho autodestructivo y parrandero, como algunos lo han querido pintar, fue un alma inquieta, un poeta que tuvo una vida completa en todos sus años de existencia, dejando música de calidad, que es el legado más maravilloso que nos pudo dejar, podrá gustar o no pero indudablemente pasó a la historia como uno de los más influyentes de todos los tiempos.
Por este motivo quiero hacer un sensible y humilde homenaje al mítico e irrepetible Rey Lagarto, pues me siento muy orgulloso de haber descubierto a este cantante, poeta y compositor cuando me encontraba en plena adolescencia y ahora recordando viejos tiempos con sus canciones memorables y sus poemas que trascenderán más allá del tiempo, quiero compartir con Ustedes algunos pasajes de su vida.
Su verdadero nombre fue James Douglas Morrison Clarke, nacido en Melbourne Florida, el 8 de diciembre de 1943. Hijo de un militar de carrera, sin heredar de su padre el orden, la disciplina y la obediencia, más bien todo lo contrario. Cuando aún niño, su familia debió trasladarse por varias ciudades de Estados Unidos debido a la carrera de su padre y vivir en diversas bases militares (a los catorce años de edad ya había tenido siete hogares). Según se cree, este tipo de vida sin apego a lugares o personas, caló profundamente en su forma de ser.
Desde muy joven estuvo fascinado por la literatura y la poesía, se dice que tenía el elevado coeficiente intelectual de 149.1 aunque no está comprobado en las pruebas de IQ de aquellos días. Durante su adolescencia tuvo muchos problemas de personalidad, que hicieron que fuera una persona muy insegura, se marchó de su hogar a los diecinueve años, su enorme pasión por la poesía lo llevó a escribir versos y frases sueltas en pequeños cuadernos, lo que después se convertirían en algunas canciones de la agrupación.
En 1961 ingresó a la Universidad de Florida. El Rey Lagarto, siempre de espíritu errante, decidió retirarse de Florida, en 1964, y se trasladó a Los Ángeles, California, viviendo en la azotea de un edificio o en las casas de las chicas que conseguía conquistar con su estrafalario aspecto y recitando complejos sonetos del siglo XVIII. Esta fue una época de descubrimientos para Jim. Por un lado, el acercamiento a las drogas psicodélicas que tanto le fascinaban, como el peyote, la marihuana y el LSD (según se dice, su favorita). Posteriormente ingresó a la Universidad de California (UCLA) para iniciar sus estudios cinematográficos. Aquí conoció a Ray Manzarek, uno de los idealistas de formar la banda a la que llamarían The Doors, cuyo nombre está inspirado en una cita de William Blake: "Si las puertas de la percepción permanecieran abiertas, todo aparecería al hombre tal cual es, infinito" Como un medio de difusión para su poesía, aceptó formar, junto con Manzarek en los teclados, Robby Krieger en la guitarra y John Densmore en la batería. 


Jim conoció a Pamela Courson, a quien le manifestó "ser la elegida" y estar loco de amor por ella, aunque en esos momentos Pamela sostenía una relación formal, Morrison la impactó a tal grado que decidió convertirse en su mujer y su amante.
Su mayor influencia, como cantante y en cuanto al medio escénico, fue Elvis Presley, a quien no conoció, ni vio en concierto pero de quien conocía prácticamente todo su repertorio. En ese entonces, el mayor obstáculo de Jim para unirse al grupo fue que sufría miedo escénico, por ello sus primeros conciertos los hizo dándole la espalda al público. Este fue uno de los motivos que lo llevó a hacer uso de drogas antes de cada concierto, lo que al parecer lo inspiraba a hacer obscenidades y movimientos excéntricos durante sus presentaciones, esta intensidad marcó su vida. Algunos de sus conciertos fueron prohibidos debido a su provocadora actitud en el escenario. Incluso escribió un tratado sobre drogas. También se dice que se caracterizaba por sus pequeños bailes al estilo indio-chamánico.
Jim abandonó la escena musical en el momento de mayor popularidad, y cuando The Doors estaba convirtiéndose en el único grupo norteamericano que competía con éxito con las grandes bandas como Beatles o Rolling Stones.
Morrison llego a Paris completamente obeso, barbudo y desaliñado, según él para no ser reconocido por la prensa de quien ya estaba cansado, decidió escapar del ambiente de la música acompañado de Pamela Courson, donde continuó con su gran pasión: la poesía. El 3 de julio 1971 con tan solo 27 años de edad, Jim Morrrison fue encontrado muerto en la bañera de su departamento, no hubo autopsia. Según su acta de defunción, murió por un paro cardíaco, después del velorio surgieron muchas especulaciones respecto a la veracidad de su muerte, ya que nunca se vio públicamente su cuerpo. Existen varias versiones sobre su muerte. Hubo quienes incluso afirman que jamás murió.Sam Bernet, autor de varios libros sobre "The Doors" y propietario de la extinta sala Rock'n Roll Circus, sostiene que Morrison falleció en su bar y que él mismo fue uno de los que le trasladaron desde la discoteca hasta su casa. "Yo estaba entre las tres personas que le encontraron muerto en los lavabos de la discoteca", dice Bernet, quien asegura que un cliente y médico "constató el deceso por sobredosis" de heroína.
Resulta muy misterioso que, habiendo pasado 40 años, aún no se conozca la verdadera causa de su muerte. La realidad es que Jim Morrison dejó una huella imborrable en el mundo de la música y continúa en la memoria, no sólo de sus admiradores, si no de sus propios compañeros de banda.
Los restos de este mito, permanecen enterrados en el cementerio parisino Pére-Lachaise, y su tumba se ha convertido en un lugar de procesión, llegando a ser la cuarta atracción turística más visitada de París y es un lugar de peregrinación constante para los admiradores de esta legendaria figura del rock. En su tumba existe un epitafio escrito en griego antiguo ("Kata ton daimona eaytoy") y se puede traducir como "cada quien su propio demonio". La tumba apenas se distingue entre sus vecinas sin vida. Se trata de una tumba pequeña, humilde, sobria, donde siempre hay velas encendidas y alguna rosa.
Jim Morrison dejó atrás a The Doors para comenzar su propia leyenda, lo recordaremos en la cúspide de su vida, creación y reinado, al menos es como yo lo veo, con todo mi respeto y admiración estas palabras van dedicadas para ti Jim Morrison, donde quiera que te encuentres.