viernes, 27 de enero de 2012

ASTROLOGIA CELTA

Sabias que los árboles y los bosques fueron símbolos de vida y protección en la astrología celta y a su alrededor fue desarrollada su cultura. Los celtas asociaron cada árbol con una época del año, de ahí surgió el horóscopo de los 21 árboles. Dos arboles para los equinoccios, dos arboles para los solsticios y los restantes fueron repartidos en periodos equidistantes y contrapuestos en el calendario; salvo el álamo, que cubre tres periodos.
Poco se conoce sobre este sistema nativo de astrologia, se presume que los celtas existen desde el año 2000 A.C., estos guerreros se los conoce por haber saqueado Roma y Delfos, y por haber conquistado grandes partes de Europa. Los celtas guerreros eran conocidos por su caballerosidad, su orgullo en la lucha y su ánimo, pero también por su sentido por la música, la poesía y la filosofía. Una de las cosas más sagradas para los antiguos celtas era el fuego. El fuego del hogar era el centro de la actividad de la familia céltica, nunca se permitía que este se apagara del hogar, tanto al cocinar o al comer. Era allí donde el patriarca del clan, narraba sus cuentos mágicos, llenos de dragones, hadas y espadas encantadas, los cuales se transmitían de generación en generación. Más tarde esta cultura celtica fue extinguida por los romanos y los cristianos.

Para la cultura celta el árbol es un símbolo de vida, por este motivo, los celtas se sentían profundamente relacionados con los arboles hasta el punto que cada uno estaba marcado con una inicial del alfabeto druida, que justamente coincidía con las iníciales de sus árboles protectores.
A diferencia del zodiaco no se basa en los movimientos de los planetas como factor de cambio e influencia, sino que marca "personalidades tipo" o "comportamientos probables" o "inteligencias tipo" que se aplican según la fecha de nacimiento y las características del árbol correspondiente.

Ahora te dejo con el horóscopo Celta, busca el día de tu nacimiento y encuentra tu árbol. Una vez localizado busca abajo la explicación sobre el mismo. Es interesante y preciso.
Dic 23 a Ene 01 - Árbol de Manzana

Enero 02 a Enero 11 - ÁRBOL DE ABETO
Enero 12 a Enero 24 - ÁRBOL DEL OLMO
Enero 25 a Febrero 03 - EL CIPRÉS
Febrero 04 a Febrero 08 - ÁLAMO
Febrero 09 a Febrero 18 - EL CEDRO
Febrero 19 a Febrero 28 - EL PINO
Marzo 01 a Marzo 10 - EL SAUCE LLORÓN
Marzo 11 a Marzo 20 - ÁRBOL DE LIMAS
Marzo 21 - EL ROBLE
Marzo 22 a Marzo 31 - ÁRBOL DE AVELLANAS
Abril 01 a Abril 10 - ÁRBOL ROWAN
Abril 11 a Abril 20 - ÁRBOL DE ARCE
Abril 21 a Abril 30 - EL NOGAL
Mayo 01 a Mayo 14 - ALAMO
Mayo 15 a Mayo 24 - ÁRBOL DE CASTAÑAS
Mayo 25 a Junio 03 - ÁRBOL DE CENIZAS
Junio 04 a Junio 13 - ÁRBOL HORNBEAM
Junio 14 a Junio 23 - LA HIGUERA
Junio 24 - ÁRBOL DE ABEDUL
Junio 25 a Julio 04 - ÁRBOL DE MANZANA
Julio 05 a Julio 14 - ÁRBOL DE ABETO
Julio 15 a Julio 25 - ÁRBOL DEL OLMO
Julio 26 a Agosto 04 - EL CIPRÉS
Agosto 05 a Agosto 13 – ALAMO
Agosto 14 a Agosto 23 - EL CEDRO
Agosto 24 a Septiembre 02 - EL PINO
Septiembre 03 a Septiembre 12 - EL SAUCE LLORÓN
Septiembre 13 a Septiembre 22 - ÁRBOL DE LIMAS
Septiembre 23 - EL OLIVO
Septiembre 24 a Octubre 03 - ÁRBOL DE AVELLANAS
Octubre 04 a Octubre 13 - ARBOL ROWAN
Octubre 14 a Octubre 23 - ÁRBOL DE ARCE
Octubre 24 a Noviembre 11 - EL NOGAL
Noviembre 12 a Noviembre 21 - ÁRBOL DE CASTAÑAS
Noviembre 22 a Diciembre 01 - ÁRBOL DE CENIZAS
Diciembre 02 a Diciembre 11 - ÁRBOL HORNBEAM
Diciembre 12 a Diciembre 21 - LA HIGUERA
Diciembre 22 - ÁRBOL DEL HAYA 

ÁLAMO ( la Incertidumbre ) - Es una persona con un alto sentido de la estética, no muy  segura de sí misma, valiente sólo si es necesario, necesita rodearse de un ambiente agradable, es muy selectiva, a veces solitaria, muy entusiasta, de naturaleza artística, buena organizadora, intenta aprender a través de la filosofia, confiable en cualquier situación, asume las relaciones muy seriamente.
 

ARBOL DE ABEDUL ( la Inspiración ) -
Una persona vivaz, atractiva, elegante, amistosa, no pretenciosa, modesta, no le gustan los excesos, aborrece lo vulgar, ama la vida en la naturaleza y la calma, no muy apasionada, llena de imaginación, un poco ambiciosa, crea una atmósfera de calma y satisfacción.

ÁRBOL DE ABETO (el Misterio) - Es una persona de extraordinario buen gusto, dignidad, sofisticada, ama la belleza, temperamental, testaruda, tiende al egoísmo pero se preocupa por quienes están cerca, más bien modesta, muy ambiciosa, de muchos talentos, industriosa, amante insatisfecha, de muchos amigos y enemigos, muy confiable.

ÁRBOL DE ARCE ( la Mente Abierta ) - Una persona fuera de lo común, llena de imaginación y originalidad, tímida y reservada, ambiciosa, orgullosa, segura de sí misma, con sed de nuevas experiencias, algunas veces nerviosa, tiene muchas complejidades, buena memoria, aprende rápidamente, con una vida amorosa complicada, le gusta impresionar. Debes buscar tener una relacion seria que te llene tu vida, eso te haría feliz.

ÁRBOL DE AVELLANAS (lo Extraordinario) - Es una persona encantadora, no pide nada, muy comprensiva, sabe como impresionar a la gente,segura, mente abierta, positivista, activa en la lucha de causas sociales, popular, temperamental y  amante caprichoso,sensual y excesivamente apasionado, bello, sensible, honesto y compañero tolerante, con un sentido de la justicia muy preciso.
 

ARBOL DE CASTAÑAS ( la Honestidad ) -
De belleza inusual, no desea impresionar, con un desarrollado sentido de la justicia, vivaz,  es  una persona interesante, diplomática de nacimiento, sin embargo se irrita fácilmente y es muy sensible en compañía, muchas veces por falta de seguridad en sí misma, actúa con sentido de superioridad, se siente incomprendida, ama una sola vez cuando encuentra a su pareja ideal,  mas tiene dificultades para encontrar pareja.

ARBOL DE CENIZAS ( la Ambición ) - Es una persona excepcionalmente atractiva, vivaz, impulsiva, exigente, no le importan las críticas, ambiciosa, inteligente, llena de talentos, le gusta jugar con el destino, puede ser egoísta, muy fiable y digna de confianza, amante fiel y prudente, algunas veces el cerebro control al corazón, pero asume sus relaciones muy seriamente.
 

ARBOL DE HAYA ( la Creatividad ) -
Tiene buen gusto, le preocupan las apariencias, materialista, organiza bien su vida y su carrera, es una persona ahorrativa, buen líder, no toma riesgos innecesarios, razonable, espléndida compañera de vida, gusta de mantener la línea (dieta, deportes, etc.)

ÁRBOL HORNBEAM (el Buen Gusto) - De una belleza muy fresca, se preocupa por su apariencia y su condición económica, de buen gusto, no es egoísta, vive de la forma más cómoda posible de manera razonable y  disciplinada, busca bondad y conocimiento en una pareja emotiva, sueña con amantes inusuales, a menudo es feliz con sus sentimientos, desconfía de la mayoría de las personas, nunca está segura de sus decisiones, muy concienzuda.
 
ÁRBOL DE LIMAS ( la Duda ) - Acepta lo que la vida le da de una manera muy compleja, odia pelear, el estrés y el trabajo, pero le disgusta la pereza y la ociosidad, es suave y sabe ceder, hace sacrificios por los amigos, de mucho talento pero no suficientemente tenaz para explotarlos, se lamenta y se queja a menudo, es una persona muy celosa pero leal.
 
ÁRBOL DE MANZANA (el Amor) - De contextura liviana, mucho carisma, es una persona llamativa y atractiva, de un aura agradable, coqueta, aventurera, sensible, siempre enamorada, quiere amar y ser amada, compañera fiel y tierna, muy generosa, de talentos científicos, vive el día a día, filósofa despreocupada con imaginación. Totalmente despistada.
 
ÁRBOL DEL OLMO ( la Mentalidad Noble ) - De figura agradable, buen gusto en el vestir, de exigencias modestas, tiende a no olvidar los errores, alegre, le gusta mandar pero no obedecer, es una pareja honesta y fiel, le gusta tomar decisiones por los demás, de mentalidad noble, generosa, con buen sentido del humor, práctica.

ÁRBOL ROWAN ( la Sensibilidad ) - Llena de encantos, alegre, da sin expectativas, le gusta llamar la atención, ama la vida, las emociones, no descansa, e incluso gusta de las complicaciones, es tanto dependiente como independiente, tiene buen gusto, es una persona artística, apasionada, emocional, buena compañía, no olvida.

EL CEDRO ( la Confianza ) - De una belleza extraña, sabe adaptarse, gusta del lujo, de buena salud, es una persona para nada tímida, tiende a ver de menos a la demás gente, segura de sí, con determinación, impaciente, le gusta impresionar a los demás, de muchos talentos, industriosa, saludablemente optimista, en espera el único y verdadero amor, capaz de tomar decisiones rápidamente.
 

EL CIPRÉS ( la Fidelidad ) -
Fuerte, muscular, adaptable, toma lo que la vida tiene para darle, es una persona satisfecha, optimista, ansía el dinero y el reconocimiento, odia la soledad, es una pareja apasionada y siempre insatisfecha, fiel, se altera fácilmente, indócil, pedante, y desinteresada.
 

EL NOGAL ( la Pasión ) -
Implacable, es una persona extraña y llena de contrastes, a menudo egoísta, agresiva, noble, de horizontes amplios, de reacciones inesperadas, espontánea, de ambición sin límites, nada flexible, es una pareja difícil y poco común, no siempre agrada pero se le admira, con un ingenio estratégico, muy celosa y apasionada, no se compromete.

EL OLIVO ( la Sabiduría ) - Ama el sol, de sentimientos cálidos y tiernos, razonable, es una persona equilibrada, evita la agresión y la violencia, tolerante, alegre, calma, un sentido bien desarrollado de la justicia, sensible, empática, no conoce los celos, le encanta leer y la compañía de personas sofisticadas.
 

EL PINO (lo Particular) -
Le encanta la compañía agradable, es una persona muy robusta, sabe hacer de su vida algo confortable, muy activa, natural, buena compañía pero no siempre amistosa, se enamora fácilmente pero su pasión se apaga al poco tiempo, se rinde fácilmente, se decepciona de todo hasta que encuentra su ideal, es de confianza y de carácter práctico. 

EL ROBLE ( la Valentía ) - Es una persona robusta de naturaleza, valiente, fuerte, implacable, independiente, sensible, no le gustan los cambios, mantiene sus pies bien puestos sobre la tierra, y gusta de la acción.

EL SAUCE LLORÓN ( la Melancolía ) - Una persona bella pero melancólica, atractiva, muy empática, ama las cosas bellas y de buen gusto, ama viajar, soñadora sin descanso, caprichosa, honesta, puede ser influenciada pero es difícil para convivir, exigente, con buena intuición, sufre en el amor pero a veces encuentra sustento en su pareja. Algunas veces le gusta mentir. Es basatante amigable.
 

LA HIGUERA ( la Sensibilidad ) -
Muy fuerte, es una persona un poco voluntariosa, independiente, no permite las contradicciones o discusiones, ama la vida, su familia, los niños y los animales, un poco volátil socialmente, buen sentido del humor, Tímida pero extrovertida. Gusta de la ociosidad y la pereza, de un talento práctico e inteligencia. Persona muy sensual y atractiva al sexo opuesto. Costa de gran elegancia y porte.




jueves, 19 de enero de 2012

EL FANTASMA DE CANTERVILLE

Ayer mientras manejaba mi auto por las frías calles de la ciudad, escuchaba la canción el fantasma de Canterville, del cantautor argentino León Gieco, aunque esta cancion fue compuesta por Charly Garcia, de pronto se me vino a mi memoria este clásico de la literatura universal, escrito por el famoso irlandés Oscar Wilde, este excepcional cuento nos relata la historia de un fantasma que vive atormentando a los habitantes de un viejo castillo ingles, de finales del siglo XIX. El fantasma era familia de los propietarios del castillo, los Canterville, y estaba allí por haber matado a su esposa en un ataque de celos, hace 300 años, luego de lo cual los hermanos de su mujer lo dejaron atrapado en un cuarto sin comida, ni bebida, muriendo de hambre, encadenado a su cama. 
El Marqués de Canterville se ve obligado a vender el Castillo a una ilusa familia americana conformada por el embajador Hiram Otis, su esposa Lucrecia,su hijo mayor Washington;la rubia Virgina y los gemelos Estrellas y Bandas, los mismos que pese a las advertencias del propio Marqués, de que se trataba de una propiedad embrujada, donde habitaba el fantasma de Sir Simón de Canterville, a esta familia no les importo y decidieron comprar el castillo inglés.
Una vez instalados en el castillo, descubren con desagrado una mancha de sangre, que mandan inmediatamente a limpiar (pese a ello la mancha aparecerá repetidamente cada mañana) y esa misma noche, el espectro hace una de sus primeras apariciónes disponiéndose asustar a los nuevos inquilinos para obligarlos a abandonar el castillo. La impasividad con que toman al fantasma la familia Otis indigna al mismo, ya que estos ni se inmutan, el comportamiento de la familia con el fantasma era de burla. Incluso Mister Otis decidió darle un lubricante para que no hiciera ruido con las cadenas que  arrastraba, los traviesos gemelos le lanzaban almohadas, lo que provoco que el fantasma comenzase a deprimirse, convirtiendolo en una especie de juguete para los habitantes del Castillo, quienes no dudaban en burlarse de él, haciéndole bromas de mal gusto; este tllego a tenerles tanto miedo a los pequeños por las frecuentes bromas que le hacian, que casi no salía de su retiro. Lleno de ira el fantasma preparo su venganza, pero sus continuos planes siempre fracasaban ante la sangre fría de la familia., debemos aclarar que la niña Virginia nunca participo en ninguna de las bromas que le hacia la familia.

Un día el fantasma, que no encontraba solución a su problema, fue a la biblioteca del Castillo y cuando llegó vio a la bella Virginia y este le empezo a contar su hiistoria, le dijo que el pertenecía a la familia Canterville y que su alma solo tendría descanso cuando se cumpliera la profecía que aparecía en la ventana de la biblioteca, esto significaba que Virginia tenía que llorar por los pecados del fantasma y orar con él por su alma y así el fantasma de la muerte se apiadaría de él y podria descansar para siempre. Virginia aceptó ayudar al fantasma, este la llevó hasta una pared de la habitación que se esfumó y se convirtió en una gran nube negra que atravesaron volviéndose a cerrar de nuevo la pared. 

Cuando Virginia desapareció. La familia pensaba que la niña había ido a coger flores y, cuando llegó la hora de cenar y no apareció, decidieron ir a buscarla. Sus padres no encontraban a su hija pero cuando salieron del comedor y sonaron las 12 en el reloj, se oyó un grito y un trueno terrible que movió el castillo. Un lienzo de pared se desplomó y de él apareció Virginia muy pálida con un cofre en sus manos lleno de hermosas joyas. Virginia se dirigió al aposento del fantasma donde sólo encontró un viejo esqueleto, se arrodilló junto a él y empezó a rezar. Entonces uno de los mellizos gritó que el almendro había florecido y Virginia comprendió que Dios había perdonado al fantasma, por fin podía descansar en paz. Definitivamente es una divertida y muy recomendable historia, no dejen de leerla,  y para que no se queden picados con la historia,les invito a que la lean completa.

martes, 10 de enero de 2012

QUIEN ERA SACAGAWEA ?

Alguna vez te preguntaste quien es la indígena que carga a un niño y que aparece en el lado anverso de la moneda del dólar estadounidense, pues te informo que se llamaba Sacagawea (mujer pájaro) y su hijo Jean Baptiste. Si bien es cierto que no existe ninguna imagen cierta de Sacagawea, si les puedo contar que fue una nativa perteneciente a la tribu Shoshone, a sus doce años fue raptada por miembros de la tribu Hidatsa, algunos creen que estuvo como esclava, mientras que otros dicen que ella hizo parte de la tribu.  Más tarde Sacagawea fue vendida a un comerciante Francés-Canadiense de nombres Toussaint Charbonneau, el cual la convirtió en su esposa y con quien procrea un hijo cuando apenas tenia dieciséis años.  
 
En el año de 1804 los exploradores Lewis y William Clark buscaban un traductor de la lengua Hidatsa, cuando hablaron con Charbonneau, descubrieron que su esposa Sacagawea  hablaba este dialecto, ellos emplearon a su esposo como intérprete, es entonces cuando estos expedicionarios decidieron contratar a Charbonneau y a su esposa para que los acompañaran y guiaran en la expedición solicitada por el Presídete Jefferson, la cual consistía en encontrar la ruta más apropiada para llegar a las costas del Océano Pacifico desde el Rio Misisipi. En ese entonces Sacagawea estaba embarazada, los primeros días del mes de febrero del año 1805 dio a luz a su hijo Jean Baptiste Charbonneau. 
Sacagawea fue de gran ayuda, indicando los pasos a seguir, traduciendo varias lenguas, guardando paz con otras tribus, encontrando el alimento comestible, esta valiente mujer cruzo ríos, bosques, montañas junto con su pequeño hijo que lo llevo durante todo el viaje a sus espaldas, logrando ser parte de uno de los viajes más importantes del territorio de Norteamérica.


A medida que la exploración alcanzó la boca del Rio Columbia, Lewis y Clark se toparon con una tribu india que poseía una bata hecha con piel de nutria, la cosa más suave que habían visto, e intentaron intercambiar con los indios para llevarle la piel al presidente Jefferson. Sacagawea sacrificó la tira de cuentas azules que llevaba amarrada a su cintura para que ellos pudieran obtener la piel.

Ella tenía más adelante una hija llamada Lisette. En el año de 1812, ella murió de una enfermedad desconocida. Sin embargo, muchos  americanos nativos indican que ella murió en una reservación en Wyoming el 9 de abril de 1884.
Aunque mucho se ha escrito sobre esta mujer, hay muchas contradicciones en sus registros históricos, como por ejemplo no se sabe a ciencia cierta la fecha exacta de su nacimiento, la fecha de su muerte e incluso el deletreo y pronunciación de su nombre. Pero si sabemos que gracias a esta expedición, se realizó el primer cruce oficial de Estados Unidos, esta nativa dejo en la historia del pueblo norteamericano un ejemplo de valor y coraje, bueno ahora ya saben algo más del personaje que esta en el lado anverso de la moneda de un dólar.

sábado, 7 de enero de 2012

FREE STEP EL BAILE ELECTRO DEL MOMENTO


En la música electronica existen diferentes estilos de baile, en esta ocasión hablaremos del Free Step o (Paso Libre) muy popular en Brasil y actualmente en el Ecuador, este estilo consiste en hacer movimientos con las piernas deslizandose por el suelo de un lado para el otro, y con gran velocidad para ejecutar sus pasos, generalmente se lo realiza consica electronica del genero electro house. En el Ecuador este baile ha crecido de forma espectacular, lo practican especialmente los jovenes de 16 a 20 años, principalmente en las ciudades de Quito y Guayaquil, todo aquel que lo baila puede aplicar pasos de otros estilos o pasos improvisados para hacer diferentes coreografias. Hay grandes exponentes de este estilo como Wiiu Tex, Japinha, Rick Barbosa, Aninha, destacando el grupo AST (All Stars Team) al que pertenecen algunos de estos bailarines. Estos jovenes se promocionan y actualizan constantemente en las redes sociales y en You Tube. Bueno para no alargarles mas el cuento, les dejo para que disfruten de este estilo con mi sobrino Andy (XperSon) y su amigo Andres (ShDy).