miércoles, 25 de abril de 2012

LOS SECRETOS DEL WHISKY



Cuando escuchamos “un whisky “ no podemos dejar de pensar en aquellas películas del viejo oeste, donde el vaquero entra en un bar y pide con rudeza “un whisky” , mientras los demás se lo quedan mirando con asombro y respeto.

Tal vez por todas estas películas es que antiguamente el whisky era catalogado como una bebida solo para hombres rudos. Pero en la actualidad las cosas van cambiando como en todo, y no es nada raro, hoy en día encontrarnos en cualquier bar, discoteca o reunión a una mujer bebiendo whisky, además que no puede faltar en los eventos importantes de la vida.

Cuántas veces te has preguntado que origen tiene el whisky, y cual es su historia, escocés es lo primero que se te viene a la mente, y lo rematas creyendo que su inventor fue  Johnnie Walker, pues están muy equivocados mis queridos amigos, el origen de esta bebida no ha sido establecido, pero se dice que los Celtas destilaban cebada y centeno y obtenían una bebida muy parecida al whisky, que les servia para mantenerse calientes en la época de invierno.

Destilacion de whisky
El escrito más antiguo sobre la destilación del whisky data de 1494 en Escocia por el fraile Juan Cor, lo que no quiere decir que allí se destilo por primera vez, pues existen reseñas históricas que indican que en Irlanda los monjes ya elaboraban whisky en el año 1405. Además la palabra whisky viene del irlandés uisce beatha, que significa “agua de vida”, esto debido al hecho de que, como en la región no tenían acceso a medicinas de ninguna índole, una medida de dicho preparado era lo único con lo que contaban los enfermos como remedio a sus males, debido a que el alcohol es un combatiente natural de las bacterias nocivas en el cuerpo.

Los whiskies producidos en los distintos paises son distintos debido a las diferencias en los métodos de producción, tipo y características de los cereales y principalmente debido al tipo de agua empleada para su elaboración. Por ejemplo el whisky elaborado en Escocia, conocido como Scotch Whisky, es inimitable debido a que solamente escocia dispone de aguas de deshielos que provienen de formaciones rocosas de granito colorado.
Debido a esta razón, la mayoría de las destilerías se encuentran en los lugares que se han instalado, dado que el agua de que disponen es de deshielos en algún tipo de formación rocosa. Según su origen, el whisky cambia su graduación alcohólica, contando gran parte de los escoceses con 35º y los irlandeses con 40º.

Aunque el whisky no es originario de Escocia, allí se produce uno de los más premiados y vendidos en más de 200 países, hablamos de Johnnie Walker. Este tomo su nombre de un muchacho de 20 años que tenia una tienda de abarrotes y licores en un pequeño pueblo de Escocia, pero fue la comercialización de bebidas de malta la que lo hizo famoso, este nunca destilo, solo mezclo diferentes whiskies de malta y obtuvo uno más refinado, haciendo combinaciones con mas de 50 whiskies diferentes. En 1820, cuando Johnnie estableció su negocio en Kilmarnock en el oeste de Escocia, los whiskies de malta y de grano se embotellaban por separado, y casi no existía mercado fuera de Escocia. Durante el resto del siglo el whisky escocés consiguió fama internacional. La base de esta revolución era el arte de mezla (blending) en que Johnnie Walker era uno de los pioneros.

Los whiskies de malta, al igual que el vino, pueden variar de un año al siguiente, y la meta para John era conseguir un sabor constante en la mezcla y una calidad uniforme año tras año. Así creo a Johnnie Walker, que hoy se bebe y degusta en todas partes del mundo, llegando a ser el más popular, con una fuerza de carácter, y redondez de sabor que lo distingue entre las otras marcas.

El proceso comienza con la limpieza de la cebada, donde se la despoja de todas sus impurezas y del polvo, luego es empapada con agua dejando que germine durante 12 a 15 días.
De allí es llevada a los hornos para su secado, ésta operación se hace con el propósito de que la cebada adquiera gusto a humo, lo que se obtiene empleando una clase de carbón vegetal llamada turba. Luego la malta es molida, mezclada con agua caliente y vertida en una cuba donde los azúcares solubles se convierten en mosto que se retiran para su fermentación. El mosto es enfriado y colocado en cubas grandes donde se deja fermentar con levadura, transformándose en un líquido de bajo contenido alcohólico llamado "wash".

Historicamente el "wash" se destilaba dos veces en alambiques de cobre, de la primera obteniendo un líquido llamado "low wine" que tras la segunda destilada producía aguardiente. Una vez añejado, la concentración alcohólica del líquido se reducía agregando agua destilada, para luego filtrarla y embotellarla.

Bueno espero que les haya gustado. Salud muchachos y por favor beban con moderación.