martes, 30 de octubre de 2012

CONTRASEÑAS SEGURAS EN LA RED


Cuida tus contraseñas
 A pesar de las recomendaciones que se dan para elegir una contraseña segura llena de combinaciones de números y letras, lo cierto es que las clásicas "123456" “password”, “123abc” siguen siendo las contraseñas más utilizadas por los usuarios de Internet. Es muy frecuente cuando nos registramos en sitios web o creamos un nuevo correo, colocar la primera que se nos ocurre o se nos pasa por la mente, unos pocos números, el nombre de un familiar cercano o la fecha de nuestro cumpleaños, siendo las más frecuentes. Pero también las más inseguras. Existen muchas probabilidades de que si alguien quiere acceder a tu información y tienes una contraseña muy fácil no tendrá problemas en acceder a tu cuenta, y peor hoy en día ante tanto hackers,  recuerda que las contraseñas son las llaves de acceso a tu equipo y a tus cuentas de internet, por eso es muy importante generar una contraseña segura. 

En la actualidad existen programas muy sofisticados y efectivos para romper contraseñas, llamados password crackers, basados en distintos sistemas combinatorios, por eso siempre debes tener una clave o contraseña difícil de hackear a fin de proteger tus cuentas, pues las claves deben ser solamente tuyas. Es posible que la persona que quiere entrar en tus archivos nos conozca, por lo que el nombre de nuestra pareja o nuestros hijos es una mala opción. Lo mismo pasa con las fechas de cumpleaños o nombres de mascotas. Si el ladrón sabe que nos gusta el Chavo del Ocho, probará cualquier palabra asociada a él.

Como sabemos las contraseñas son la puerta de acceso a la mayoría de los sistemas informáticos que utilizamos cotidianamente, el correo electrónico, el chat, las redes sociales, etc. Es por eso que una buena contraseña debe tener al menos ocho caracteres, lo ideal es usar el número máximo de caracteres que se nos permita, mientras más caracteres haya, más difícil será revelar la contraseña. Muchos hackers sólo combinan letras y números y no son eficaces contra combinaciones raras de signos.
Por eso, además de cambiarlas periódicamente y contar con un software antivirus, debemos tener en cuenta que una contraseña debe ser tan fuerte, como el valor de la información a la que ésta dé acceso.

 Consejos
- Siempre cierre la sesión cuando deje el computador y hay alguien cerca; una persona malintencionada solo tarda un momento en robar o cambiar la contraseña.

- Evite escribir contraseñas en equipos que no controla (como computadoras en una biblioteca o café internet), ya que pueden tener malware que robe las contraseñas.

- Evite escribir contraseñas al usar una conexión Wi-Fi que no está protegida (como en el aeropuerto o en una cafetería), ya que los hackers pueden interceptar las contraseñas y datos en este tipo conexión.

- Cambie las contraseñas periódicamente y evite la reutilización de una contraseña durante al menos un año.
 - Use al menos ocho caracteres de letras minúsculas y mayúsculas, números y símbolos en las contraseñas. Recuerde, que mientras más mejor.

- Use códigos, oraciones o frases cortas conocidas. La contraseña “2B-or-Not_2b? ” dice “To be or not to be?” (¿ser o no ser?).

- No use información personal como nombre, edad, fecha de nacimiento, nombres de hijos o mascotas, colores o canciones favoritas, etc.

- Es muy eficaz utilizar @, $, &, #, etc., en medio de nuestra contraseña.

- No divulgue la contraseña a nadie.

Recuerda lo que le sucedió a Paris Hilton por no utilizar una CONTRASEÑA SEGURA para  la pregunta secreta de su correo. Resulta ser que si Paris Hilton es fiel a alguien es a su mascota. Y a la famosa millonaria no se le ocurrió nada más y nada menos que utilizar el nombre de su perro como contraseña para acceder al espacio de T-Mobile. La Hilton es usuaria del teléfono móvil Sidekick II de T-Mobile que ofrece acceso a Internet, correo electrónico y por supuesto incorpora una cámara fotográfica. A diferencia de otros dispositivos la información no se almacena en el equipo sino en un espacio propio que concede el operador, por lo que si uno conoce el usuario y contraseña puede averiguar los detalles más privados de cualquier usuario de este tipo de aparatos. Como muchos proveedores de este tipo de servicio, T-Mobile requiere a usuarios contestar a una "pregunta secreta" si han olvidado sus contraseñas. Para la cuenta de Hilton, la pregunta secreta, tal como se demostró observando alguna de las pantallas que han sido mostradas en Internet, era "¿cuál es el nombre de su animal doméstico preferido?”. Proporcionando el nombre del Chihuahua, cualquier usuario tenía acceso total al buzón de la Hilton sin que ni ella misma se percátese de que estaba siendo "hackeada". Tinkerbell es el nombre del Chihuahua, nombre que salto a la fama cuando la heredera ofreció 5.000 dólares públicamente a quien lo encontrase tras haberse extraviado a raíz de un robo que se produjo en su domicilio.