jueves, 11 de agosto de 2011

DE DONDE VIENE LA COSTUMBRE DE GRITAR “GERONIMO”?

Me encontraba  en compañía de mis hijos observando un programa infantil en la televisión, de repente uno de estos personajes al saltar de una ventana grita Gerónimoooooo!, en ese momento me entro el bichito de averiguar el origen de este famoso grito y esto es lo que puede encontrar.
El origen del grito Gerónimo (o Jerónimo) al saltar, procede o se le atribuye a un miembro del pelotón de pruebas de paracaidismo del regimiento 501 de la Armada de los Estados Unidos, llamado Aubrey Eberhardt.

Era el año 1940, este grupo de paracaidistas se preparaba para realizar su primer salto de demostración en grupo, para lo cual debían lanzarse del avión en rápida sucesión. 
Un día antes del salto decidieron relajar sus nervios viendo una película de 1939 protagonizada por Andy Devine y Gene Lockhart) sobre la caballería estadounidense y el famoso e ilustre jefe indio apache Gerónimo.

Gerónimo fue un prominente líder nativo americano. Vivió entre los años 1823 y 1909, y su nombre indio fue Gokhlayeh, que significa “uno que bosteza”, nombre que le puso su padre debido a que de pequeño estaba cansado con frecuencia.
En 1859 las tropas del gobernador militar de Sonora asesinaron a su mujer, a sus tres hijos y a su madre. Gerónimo juró vengarse y se asoció con Cochise, el jefe de los apaches chiricahua. Juntos atacaron la ciudad de Sonora, donde murieron numerosos soldados enemigos. El jefe apache ganó notoriedad por sus temibles incursiones contra los soldados que habían matado a su familia. Su venganza fue matar a tantos soldados como le fuera posible.


Se escondía en cuevas y pasos de las montañas, Gerónimo y sus seguidores avergonzaron a los militares eludiéndolos una y otra vez, a veces con hasta 5.000 soldados pisándoles los talones. Fueron exploradores apaches los que ayudaron a rastrear a Gerónimo, en 1886 se dio la orden de búsqueda y captura contra el guerrero apache Gerónimo, por lo que este decidió entregarse y fue recluido en prisión, donde permaneció tres años. Transcurrido este tiempo, fue trasladado a una reserva india en Oklahoma, sin que tuviese la ocasión de ver a su pueblo. Allí pasó los últimos años de su vida. Murió a los 84 años de edad. Este valeroso guerrero que dirigió la última resistencia de esa comunidad indígena contra los blancos estadounidenses está enterrado en el Fuerte Sill en Oklahoma, aunque una parte de sus descendientes opinan que debería descansar en el hogar de su tribu en las montañas Gila en Nuevo México.
Aseguran que hasta que no se realice un entierro ritual sagrado su espíritu seguirá vagando.


Bueno con esta pequeña reseña biográfica del indio apache Gerónimo, volviendo a la película, en una de sus escenas, salía el protagonista huyendo, y para escapar se tiraba a un rio desde una gran roca. Mientras se lanzaba, gritaba su nombre a todo pulmón: “ Gerónimoooooooo”
Finalizada la película, el soldado Aubrey Eberhardt anunció que él iba a gritar "Gerónimo" al saltar del avión para demostrar su coraje. Al día siguiente a los paracaidistas les pareció una buena idea gritar igual que el apache cuando realizaran su primer salto, como una forma de quitarse los miedos, y así lo hicieron, ese día la mitad del pelotón se encontraba a bordo del avión con los paracaídas sobre la espalda, mientras que la otra mitad se había sentado al borde del campo de entrenamiento para observar el salto. El avión principal voló a baja altitud sobre el campo y entonces Eberhardt salto primero y cumplió la promesa de gritar el nombre del honorable apache ‘Gerónimooooo’.
  
Desde ese momento es una tradición entre los paracaidistas americanos, incluso adoptaron el nombre en su insignia, dando comienzo a un importante trozo de la historia del paracaidismo y los saltos en general. Irónicamente, gracias a la legendaria bravura del nativo guerrero es que dos de las unidades de élite del ejército de Estados Unidos llevan el nombre de "Gerónimo", el primer batallón de paracaidistas, el Batallón de Infantería 501, también fue adoptado por el 1er Batallón Aerotransportado, el Regimiento de Infantería 509, que operan en Irak y Afganistán.

Bueno ahora ya sabemos que para cualquier situación físicamente arriesgada con saltos, se grita de esta manera, porque se está invocando la valentía de este noble guerrero, este grito motivacional se ha convertido en una práctica común entre los paracaidistas y es la exclamación favorita de los niños cuando realizan un salto atrevido, quien hubiera pensado que este hecho se convertiría en una costumbre que ahora trasciende fronteras.

Esta es la fotografía más famosa que hay de él, tomada en 1887, donde se le observa desafiante ante la cámara mientras sujeta su rifle.

3 comentarios:

  1. GERONIMO NOBLE GUERRERO ?? ESTAN EQUIVOCADOS NO TENIA NADA DE NOBLE. SI FUE UN EFICIENTE COMANDO( GUERRERO MUY EFICAZ) PERO MUY SANGUINARIO. ESA ES LA REALIDAD

    ResponderEliminar
  2. mataron a sus familias robaban sus tierras eran perseguidos por por los mas mezquinos ladrones de tierras no creo que sea ser sanguinario defenderse unicamente que prefieramos a los canallas usurpadores de tierras

    ResponderEliminar