martes, 6 de septiembre de 2011

EL GENERAL LEE

El emblemático automóvil General Lee es un potente Dodge Charger R/T 440 Modelo 1969, con un motor 7.2 V8, capaz de desarrollar 375 CV de potencia, de color naranja, pintado en sus puertas el No 01, el nombre del auto resalta a los costados del techo junto con la Bandera de los Estados Confederados de América.
El nombre que se le dio al automóvil que manejaban los primos Bo y Luke Duke en la famosa serie de televisión americana Los Dukes de Hazzard, tomo ese nombre en memoria de un histórico militar Robert Edward Lee, que fue un General del ejército confederado durante la guerra de sesesión (separación) de  los Estados Unidos de América. Peleaba por los del sur (los que perdieron), como los "dukes" eran sureños le pusieron así al auto.
La serie gira en torno a las aventuras de estos primos, que eran perseguidos por el Sheriff Rosco, y del cual huían en su indestructible y potente Dodge, a base de alocadas persecuciones, haciendo resonar siempre su peculiar claxon. Durante la producción de la serie se echaron a perder más de 300 unidades, en los incontables saltos y choques,  de los cuales en la actualidad apenas una veintena han sobrevivido. Pero de todos ellos, hay uno que fue el primero, aquel del cual todos los demás son una réplica. Estos autos entre los muchísimos destruidos han sido cotizadísimos y son muy codiciados por coleccionistas.


La historia nos cuenta que el primer auto que llego a la serie a través del departamento de producción y que no se sabe a ciencia cierta por qué y por quién, en el primer capítulo de filmación de la serie, este dio un salto, que fue en realidad el primer y único de aquel Charger que quedó destrozado después de aquel salto, y por tanto inutilizable para la serie. Paso el tiempo y Travis Bell, el presidente del North American General Lee Fan Club, creyó que una réplica no era suficiente y se dedicó durante varios años a buscar el original, el primer General Lee que quedó destrozado tras el salto, hasta dar con el mismo. El primer General Lee, tras el impresionante choque, quedó tan dañado que fue desmontado en partes en un negocio de transmisiones y cajas de cambio en Georgia. Bell lo localizó 23 años después, en medio de un centenar de autos y chatarra abandonada, y aquí empezó la restauración del original.


A pesar que hubiese sido más fácil y más barato comprar un charger  del 69 y dejarlo como el General Lee, para Bell, el primero era el original y el único, además su valor aumentaría fuera cual fuera su condición. Este mítico auto sufrió un largo proceso de restauración, que culminó con la presentación en sociedad en el mismo lugar de aquel tremendo salto en 2006, 28 años después del primero. El reluciente General Lee resonaba después de haber vuelto a la vida para clamar como el primer y único General Lee original.
Si hoy en día comparamos con el actual y moderno Dodge charger R/T con su motor 5.7 v8 HEMI de 370 CV, el color naranja es una de las pocas similitudes que le quedan, pues el actual posee abundantes sistemas de seguridad activa y pasiva, neumáticos y suspensión moderna. El Dodge Charger del 69, no tiene ABS, ni airbags o electrónica de algún tipo, monta un eje rígido trasero con suspensión de ballestas y sus neumáticos sólo son de 225 mm de sección, además este era más pesado. El nuevo Charger tiene una moderna caja de cambios automática de seis velocidades, lejos de la lenta Torquelift del Dodge 69.
De todas formas y a pesar de los avances automotrices que se han hecho, a mi forma de ver el Dodge 69 es el más deseable de ambos autos, tiene un gran sabor retro, con lo que mantiene más su autenticidad y presencia, llegando a ser hoy en día uno de los autos más famosos del mundo.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. hermoso el charger 1969 y la mejor serie de tv los dukes de hazzard gracias por la info tavo proaño

    ResponderEliminar
  3. hermoso el charger que buenos recuerdos

    ResponderEliminar