Alguna vez te preguntaste quien es la indígena que carga a un niño y que aparece en el lado anverso de la moneda del dólar estadounidense, pues te informo que se llamaba Sacagawea (mujer pájaro) y su hijo Jean Baptiste. Si bien es cierto que no existe ninguna imagen cierta de Sacagawea, si les puedo contar que fue una nativa perteneciente a la tribu Shoshone, a sus doce años fue raptada por miembros de la tribu Hidatsa, algunos creen que estuvo como esclava, mientras que otros dicen que ella hizo parte de la tribu. Más tarde Sacagawea fue vendida a un comerciante Francés-Canadiense de nombres Toussaint Charbonneau, el cual la convirtió en su esposa y con quien procrea un hijo cuando apenas tenia dieciséis años.
En el año de 1804 los exploradores Lewis y William Clark buscaban un traductor de la lengua Hidatsa, cuando hablaron con Charbonneau, descubrieron que su esposa Sacagawea hablaba este dialecto, ellos emplearon a su esposo como intérprete, es entonces cuando estos expedicionarios decidieron contratar a Charbonneau y a su esposa para que los acompañaran y guiaran en la expedición solicitada por el Presídete Jefferson, la cual consistía en encontrar la ruta más apropiada para llegar a las costas del Océano Pacifico desde el Rio Misisipi. En ese entonces Sacagawea estaba embarazada, los primeros días del mes de febrero del año 1805 dio a luz a su hijo Jean Baptiste Charbonneau.
Sacagawea fue de gran ayuda, indicando los pasos a seguir, traduciendo varias lenguas, guardando paz con otras tribus, encontrando el alimento comestible, esta valiente mujer cruzo ríos, bosques, montañas junto con su pequeño hijo que lo llevo durante todo el viaje a sus espaldas, logrando ser parte de uno de los viajes más importantes del territorio de Norteamérica.
A medida que la exploración alcanzó la boca del Rio Columbia, Lewis y Clark se toparon con una tribu india que poseía una bata hecha con piel de nutria, la cosa más suave que habían visto, e intentaron intercambiar con los indios para llevarle la piel al presidente Jefferson. Sacagawea sacrificó la tira de cuentas azules que llevaba amarrada a su cintura para que ellos pudieran obtener la piel.
Ella tenía más adelante una hija llamada Lisette. En el año de 1812, ella murió de una enfermedad desconocida. Sin embargo, muchos americanos nativos indican que ella murió en una reservación en Wyoming el 9 de abril de 1884.
Aunque mucho se ha escrito sobre esta mujer, hay muchas contradicciones en sus registros históricos, como por ejemplo no se sabe a ciencia cierta la fecha exacta de su nacimiento, la fecha de su muerte e incluso el deletreo y pronunciación de su nombre. Pero si sabemos que gracias a esta expedición, se realizó el primer cruce oficial de Estados Unidos, esta nativa dejo en la historia del pueblo norteamericano un ejemplo de valor y coraje, bueno ahora ya saben algo más del personaje que esta en el lado anverso de la moneda de un dólar.
Me ha gustado mucho la reseña de esta valiente mujer. Estoy haciendo un trabajo para el colegio, con mis niñ@s de 5º de E.Primaria investigamos sobre los indios de Ameérica del Norte a la vez que el valor de la igualdad entre hombres y mujeres. Este artículo me ha servido para conocer mejor la vida de esta mujer.
ResponderEliminar