martes, 8 de abril de 2014

LA EVOLUCION DE LOS REPRODUCTORES DE MUSICA PORTATIL



Hola amigos, en esta ocasión vamos a realizar un viaje en el tiempo desde la invención del primer reproductor musical con auriculares hasta el último, pues seguramente muchos de Ustedes, alguna vez tuvieron uno de estos reproductores, empezaremos indicando que la primera vez que pudimos llevar nuestra música de un lado a otro, fue gracias a la empresa Texas Instruments, ya que en 1954 lanzó al mercado una radio llamada TR-1, lo cual supuso un avance gigantesco, ya que en aquella época la radio tenía mucha repercusión.
Con el transcurrir de los años apareció el walkman o reproductor de audio portátil. Este simpático aparato nació por los años 80, a un principio solo podían reproducir casetes y radio, consumían poca energía, podían ser portátiles y eran alimentados por pilas, posteriormente aparecieron modelos que eran resistentes al agua y a los golpes.



Posteriormente los Walkman de Sony evolucionaron y pasaron al Discman, que fue el nombre comercial dado al primer reproductor de CD portátil de Sony, que eran reproductores de Cd´s que utilizaban la lectura óptica mediante un láser que incide sobre una capa de aluminio reflejante. Su mejora principal es la capacidad de escuchar las listas de reproducción que tú mismo has grabado en tu ordenador. 
Estos aparatos poco a poco fueron adaptándose a las necesidades de sus usuarios, desde ser reproductores de cd´s normales, hasta llegar a reproducir cd´s de mp3 y hasta DVD´s con mp3.
Seguidamente apareció el Minidisc que no tuvo mucha acogida y desaparecio rápidamente del mercado. El Minidisc se estreno en 1992. Se trato de un formato basado en un disco magneto-óptico digital creado por Sony. Es de menor tamaño que los CD convencionales y se creó para sustituir a los casetes. El MiniDisc ofrecía una calidad de sonido superior y mayor espacio de almacenamiento. Sin embargo, su uso no logró conquistar a tantos usuarios como en su día los casetes.
Uno de los problemas fue que Sony tardó mucho tiempo en licenciar la tecnología del MiniDisc, por lo que otros fabricantes crearon otros sistemas de almacenamiento alternativos. Además, el precio de los reproductores no contribuyó a popularizar la tecnología, que no fue el éxito rotundo que se esperaba.

Posteriormente, Sony anunció en 1993 una nueva versión llamada MiniDisc Data destinada al almacenamiento de datos. Estos MiniDisc eran capaces de almacenar hasta 140 MB, pero la velocidad de escritura era muy baja en comparación con otros medios.

Luego aparecieron los dos primeros reproductores de MP3 en el mundo: En el año de 1998 el MP3Man, de la empresa coreana Saehan y el Rio 100, de Diamond Multimedia en Estados Unidos. Este equpo almacenaba y reproducia música en formato digital. Y no sólo en formato mp3, sino también wav y otros.
Sus primeras versiones sólo disponían de una memoria de 32MB. O sea, solo cabían unas 8 canciones. Pero su capacidad de almacenaje crecio rápidamente. 
Hoy lo habitual es tener uno de 2GB, con espacio para 500 canciones. Lo importante es que con este aparato nace una época en la cual se puede descargar música por Internet es gratis y disponible para todos.
En septiembre de 2001, aparece Steve Jobs y presenta el ipod, este mágico dispositivo que cambiaría la forma de escuchar música, funcionaba como un MP3, pero con mayor capacidad de almacenaje y un diseño más sofisticado. Apple saca al mercado este reproductor de música consciente del boom de los mp3 y el declive de los CD, pero sumando un cuidadísimo diseño. Y además, nuevas versiones, como Mini, Nano, Shuffle y el increíble Touch. Eran más caros que un mp3 convencional, pero valían la pena.
 
Los modelos que hoy en día se preservan del iPod son los siguientes: Classic, Touch, Nano y Shuffle, mientras el iPod Mini y el iPod Photo ya fueron descatalogados hace algún tiempo. Todos estos se presentan en distintas versiones, con una amplía variedad de capacidades y características, que distan bastante de lo que fueron en sus comienzos. 

Por último en el 2005, la empresa Sony saca el primer móvil con capacidad suficiente para reproducir música, cumpliendo las premisas de ser un teléfono y un reproductor MP3. Tal éxito tiene, que todas las compañías luchan por proporcionar a sus clientes un teléfono-reproductor de música con mayores prestaciones, convirtiéndolo en un artículo integral. 
Bueno, incluso hoy en dia podemos escuchar la musica bajo el agua, imaginense Ustedes, espero les haya gustado esta pequeña reseña histórica de los reproductores portátiles más conocidos.Hasta pronto amigos.






















1 comentario: