miércoles, 13 de julio de 2011

VILMA PALMA & VAMPIROS ESTA DE REGRESO



La reconocida banda Vilma Palma e Vampiros iniciaron sus actividades en Septiembre de 1990 con presentaciones en distintos clubes nocturnos de la ciudad de Rosario-Argentina. Sus miembros fundadores fueron Mario Gómez, quien integro una banda con Fito Páez hacia fines de los 70, en los 80 era el baterista del grupo IDENTIKIT conjuntamente con Jorge Risso con el cual grabaron dos discos. Luego de separarse de esta banda decidieron formar su propia agrupación. Su líder compositor y vocalista Mario El Pájaro Gómez y el resto de integrantes, lograron producir un sonido único con influencias rock, pop y ritmos  latinos. Es junto a los Enanitos Verdes, la única banda proveniente del interior de Argentina que logra trascender localmente y alcanzar éxito en Latinoamérica. Esta banda tiene una historia interesante partiendo de la composición de su nombre, la historia cuenta que  el nombre proviene de un grafitti que habían escrito los empleados echados de una mueblería de Rosario, que decía: “Vilma Palma e Hijos Vampiros de los Obreros”, puesto por los obreros de dicha mueblería en represalia de su propietaria Doña Vilma Palma y su familia, con el pasar del tiempo  cuando el Colegio Goethe compró la propiedad solamente quedaban las palabras: VILMA PALMA E VAMPIROS.
Entre sueños e ilusiones comenzaron a ensayar y grabaron un demo con dos temas que un año más tarde fueran su trampolín a la fama “Cumbia” y “la Pachanga”. La disquera Barca Records les ofreció un contrato internacional, con el que pudieron publicar su primer albún titulado La Pachanga (1992), cuyas ventas superaron el millón de copias vendidas, llegando a ser disco de oro y platino; y la canción que le da título al disco, se convirtió en un gran éxito para la época en America latina.
En 1993 Vilma Palma graba el segundo álbum titulado, “3980” (que es el número de la casa donde practicaron los temas del álbum)  que traspasa nuevamente las fronteras y gana seguidores en Sudamerica y Mexico, con temas como Auto rojo, Travestí, Mojada y Te quiero tanto, entre otros. Se hacen acreedores del Premio Arce en 1992 y el Premio Prensario, en 1992 y 1994.
Tras una extensa gira, Vilma Palma e Vampiros regresa a los estudios Big Audio para consignar su tercer disco: Fondo profundo. A pesar de la presión de los medios y de la misma discográfica, Fondo profundo cosechó éxitos similares al de su antecesor tiene una mezcla de flamenco y pop, logró instaurarse en los primeros lugares en listas de las radios latinoamericanas. Lo mismo ocurrió con temas como Voy a vos y Fernet con coca pertenecientes al mismo disco.
Comenzando 1995 la banda termina su ciclo con Barca Discos y firma un contrato con la multinacional EMI. Viajan a EE.UU. para grabar y mezclar su cuarto disco: Sepia, blanco y negro. Este disco mezclaba con gran acierto sonidos del reggae, rock en español y pop. Aunque no cosechó las ventas de los trabajos anteriores. Destacaron los sencillos Mareo y Fiesta.


En 1996 Vilma Palma e Vampiros y los ingenieros de sonido de EMI se internan en un estudio móvil para grabar Ángeles y demonios, quinto disco de la banda. Debido a diferencias musicales, Gustavo Sachetti abandona los teclados de la banda, en su reemplazo ingresa Ricardo Vilaseca. Ángeles y demonios intenta retomar el camino rockero de los primeros discos de la banda, sin embargo, su poca difusión hace que pase desapercibido.
Para 1998 firman con Sony Music y graban el disco Hecatombe que combina la cumbia argentina, el sonido disco de los años setenta, el funk, el pop y la pachanga. La nueva propuesta alejaba la producción de lo hecho antes por la banda, pero el riesgo parecía motivado por las tendencias musicales. El disco logró ventas más que discretas.
En el 2000 Vilma Palma graba su séptimo trabajo musical titulado 7. En este disco no actuaría el baterista Carlos González, quien es reemplazado por Ezequiel Guillardy. 7 es un disco sentimental con sonido pop. También se editan remixes de algunos de sus éxitos y vuelven al estudio para grabar nuevas versiones de Bye Bye, Pachanga (con sonidos latinos), Auto rojo y Fondo profundo. Realizan una gira por toda Latinoamérica pero 7 no logra el éxito del pasado.
En Mayo del 2001 se anuncia la disolución de la banda. Diferencias musicales y de criterio en cuanto a la dirección de la banda, hacen que el Pájaro Gómez y Gerardo Pugliani (Bajo) busquen nuevos horizontes en Los Ángeles, donde editaron un nuevo disco llamado Vuelve a comenzar, acompañados de músicos latinos. El tema “Vuelve a comenzar” entra fuerte en las radios latinas y logra ingresar en listas.
Finalizando 2004, El Pájaro Mario Gómez volvió a pisar suelo argentino y comenzó el operativo retorno para rescatar a los miembros originales y volver a tocar los hits de comienzos de los '90. Con el sello Epsa Music graban Histeria, disco en el que regresan varios integrantes originales como Carlos González (batería) y Karina DiLorenzo (coros). Lanzan un cóver de Los Coquillos: Borracho hasta el amanecer.
En 2007 son convocados para el Buenos Aires Beer Festival, donde regresan para tocar en vivo luego de 13 años. El éxito y la convocatoria de este show fueron realmente impresionantes, a tal punto que los mismos miembros de la banda se vieron sorprendidos por ello. El cálido recibimiento de los miles de seguidores que los vieron en el Beer Fest los impulsa a grabar un DVD en vivo donde presentan todos sus éxitos.
En el año 2010, editaron el disco "20-10", título que hace referencia a los 20 años de la banda, al disco número 10 de estudio y puesto en venta el día 20 de Octubre de 2010. Con muy buena aceptación por parte del público, logrando nuevamente llegar a la masividad con el tema "Estar con vos", contiene ritmos muy variados, que van desde la música pop, pasando por el reggae, algunos sonidos y ritmos cercanos al reggaetón,? y por supuesto las baladas pop características de Vilma Palma. La música de “Estar con vos”, pertenece a Mario “El Pájaro” Gómez, y la letra a Jorge Risso, quien siempre logró plasmar sus historias en los discos de la banda, y que hoy forman parte de su poesía, hecha canción.
Para muchos Vilma Palma y Vampiros han demostrado la madurez y experiencia conseguida a través de estos años de vida artística. Son pocas las bandas que pueden generar una adrenalina constante de principio a fin. Los éxitos logrados por esta agrupación han sobrepasado las fronteras y gustos musicales. No sólo han llegado a todos los rincones de Latinoamérica, sino que también sus éxitos han sido escuchados en los Estados Unidos y Europa.
Quien puede negar el talento que tienen estos músicos. Muchas Felicidades Vilma Palma por todo lo que han logrado en este tiempo. Estamos en la expectativa y la ansiedad del concierto que van a brindar en Ecuador con la descarga de sus mejores éxitos. 


1 comentario:

  1. Sin dudas uno de las grande bandas de Argentina, me pone muy feliz verlos de vuelta y siempre que puedo voy a verlos. Gracias por la info.

    ResponderEliminar